Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

portada

¿QUÉ ES UN TRAUMA ACÚSTICO?

El trauma acústico es una modalidad de sordera ocasionada por el impacto de sonidos muy fuertes. Estos lesionan el sistema auditivo interno y afectan la audición, bien sea de manera temporal o permanente. La misma tiene varios niveles de gravedad, dependiendo de la severidad de la lesión.

El sonido es un fenómeno físico que se propaga a través de ondas conformadas por moléculas que vibran. Por lo tanto, el impacto de un sonido fuerte no es solo perceptivo, sino también físico y puede derivar en un trauma acústico.

No todo el mundo es consciente del efecto que puede llegar a tener un sonido muy intenso. El uso de audífonos a un volumen muy elevado, por periodos prolongados, puede causar daños en el oído. Uno de ellos es el trauma acústico.

Este puede producirse por una sola exposición a un ruido muy intenso, como un disparo o una explosión, o por la exposición continua a ruidos elevados.

Se estima que cualquier persona que se exponga a ruidos de 85 decibelios o más de forma continua y sin protección puede sufrir un trauma acústico. En algunas ocasiones, esta lesión también puede ser consecuencia de un golpe en la cabeza.

Te puede interesar

Advertisement