Alejandro Lelo de Larrea- Enviado especial de Grupo Cantón.
Los terrenos donde se construye el aeropuerto de Texcoco podrán reconvertirse en un gran parque ecológico, deportivo y recreativo para los habitantes de la Ciudad de México y la zona conurbada, afirmó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al anunciar la cancelación definitiva del proyecto, que será sustituido por la terminal de Santa Lucía.
Como primer paso, dijo López Obrador en conferencia de prensa, habló con el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, así como con la futura jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que armen un plan en trabajo conjunto y se le dé un bueno uso al terreno.
“Se va a convocar a expertos para ver qué hacemos con el terreno federal del lago de Texcoco, que iba a ser ocupado en la construcción del aeropuerto. Tenemos que rescatar el lago. Se va a analizar qué hacemos. Hay opciones: un parque ecológico- ambiental agregando lo deportivo, es espacio importante. Un gran centro ecológico deportivo para la Ciudad de México. Añadió que el plan también sería rescatar y expandir el lago Nabor Carrillo, y el primer paso será “que se haga una mesa de análisis con expertos y proponer de qué manera se va a aprovechar el polígono de Texcoco”.
De concretarse tal proyecto en Texcoco, sería el equivalente a siete veces el bosque de Chapultepec. En la zona donde se estaba construyendo el aeropuerto, se iban a ocupar 4 mil 430 hectáreas. El bosque de Chapultepec tiene una extensión de 678 hectáreas.
Pero si se rescata toda la zona de Texcoco, la ganancia en espacio ecológico sería aún mayor, pues la superficie total es de 12 mil 500 hectáreas.
De acuerdo con fuentes consultadas del gobierno de transición de López Obrador y de Claudia Sheinbaum, apenas se ha dado la primera idea de tal proyecto. Y deberá ser trabajado en conjunto con el Estado de México. Es decir, tripartita. Ello, porque los terrenos están en aquella entidad, son propiedad federal y una buena parte de sus visitantes serán de la Ciudad de México, por lo que también va a aportar.
A ello hay que sumar que Sheinbaum es experta en temas ambientalistas y ecológicos, y al caer en su especialidad, su participación será fundamental.
En la conferencia de prensa, López Obrador también que la cancelación del aeropuerto de Texcoco tiene otra relevancia: “salvar el lago Nabor Carrillo, lo que constituye un triunfo para el movimiento ambientalista”.