Síguenos

¿Qué estás buscando?

15 junio, 2024

Gripe

Mundo

OMS alerta la posible expansión de la gripe aviar en humanos

La OMS explica que el cambio climático impacta en las rutas de aves migratorias, lo que juega un papel en la expansión sin precedentes del H5N1 en animales.

En una conferencia de prensa llevada a cabo este miércoles, Zhang Wenqing, jefa del programa de prevención global de la gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió sobre la rápida expansión del virus H5N1 de la gripe aviar hacia el continente americano.

Wenqing destacó que, si bien el virus presenta una alta tasa de mortalidad en seres humanos, su tasa de contagio hasta ahora ha sido limitada.

Según la funcionaria, el cambio climático ha jugado un papel crucial en esta expansión, afectando las rutas de las aves migratorias y facilitando la propagación del virus entre animales. La variante 2.3.4.4b del virus, que emergió en 2020, ha cruzado el Atlántico y ha llegado a Norteamérica en 2021, extendiéndose posteriormente a Sudamérica en 2022. En los últimos años, se han observado brotes del virus no solo en aves, sino también en mamíferos.

La preocupación se ha intensificado recientemente con la detección de brotes de gripe aviar en ganado vacuno y caprino en Estados Unidos, lo que ha resultado en el primer contagio de vaca a hombre registrado hasta la fecha en una granja. Este hecho ha aumentado la preocupación de la comunidad médica por las posibles mutaciones del virus, que la OMS considera tener potencial epidémico y endémico.

María Van Kerkhove, jefa de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, informó que, desde 2021, se han detectado solamente 28 casos de gripe aviar en humanos. Sin embargo, el aumento de los brotes en animales ha llevado a la OMS a mantener un sistema de vigilancia global durante los últimos siete años, así como programas de desarrollo de posibles vacunas.

Por esta razón, la OMS continúa manteniendo un riguroso sistema de vigilancia y respuesta ante la gripe aviar, además de sus esfuerzos contra la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar

Advertisement