Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

Carmen

Carmen

Riqueza de la Isla, saqueada por piratas de ´cuello blanco´

La bonanza del sector pesquero quedó en el pasado.

CARMEN.- A lo largo de su historia, la isla de Carmen ha sido generadora de riquezas, que ha sido saqueada primero por filibusteros y luego por “piratas de cuello blanco”, quienes han limitado su desarrollo y que esta abundancia, se refleje en los servicios e infraestructura que la población requiere.

De acuerdo con la información del historiador, Daniel Cantarell Alejandro, la Isla del Carmen fue un polo de producción, embarque y distribución de palo de tinte desde el siglo XVII, lo cual provocó el asentamiento en ella, de piratas, que fueron expulsados del territorio, el 16 de julio de 1717, por don Alonso Felipe de Andrade.

La importancia económica de la Isla, por la producción de este recurso natural, provocó que se asentaran en la localidad, 16 consulados y seis viceconsulados, de diferentes países, principalmente de Europa y Estados Unidos, para proteger los intereses de los inversionistas extranjeros que se asentaron en la zona.

“Tras la riqueza del palo de tinte, se tuvo la producción de chicle, copra de coco y camarón, que le dieron un gran importancia económica a Carmen, no solo a nivel estatal, sino también en el ámbito nacional e internacional”.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura de Carmen, Adolfo Hernández Maldonado, recuerda que la Isla se llegó a contar con una flota de más de 800 embarcaciones, alcanzado una producción de hasta 22 mil toneladas de camarón blanco, rosado y café.

ENTÉRATE

Abundancia, no se refleja en los servicios e infraestructura

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement