Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Octavio

Entretenimiento

Uso excesivo de la fuerza derivó en la muerte de Octavio Ocaña, determina CNDH

ENTRETENIMIENTO.  La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que el uso excesivo de la fuerza por policías municipales derivó en la muerte de Octavio Ocaña. El organismo concluyó, a partir de sus investigaciones, que sí hubo violaciones a los derechos humanos en el caso. Sin embargo, no coincide con la versión de la familia del actor sobre la bala que le quitó la vida.

A Octavio Ocaña el público le tenía aprecio por su personaje de Benito Rivers en la serie “Vecinos”. La noticia de su fallecimiento a los 22 años impactó a sus compañeros famosos y a la sociedad civil por la persecución policíaca que se dio en el Estado de México, de la que no sobrevivió.

La bala que mató a Octavio Ocaña habría venido del interior de la camioneta: CNDH

La CNDH señaló en un informe que, “con alto grado de posibilidad”, un arma de fuego se accionó en el interior de la camioneta que manejaba Octavio Ocaña y dio como resultado una lesión de tipo mortal. Conclusión que difiere del peritaje independiente que hizo la familia del actor a partir del que sostienen que fue la policía la responsable del disparo que apagó su vida.

“El personal especializado de esta CNDH determinó que, con alto grado de posibilidad, como consecuencia de algunas de las maniobras del choque, se accionó un arma de fuego en el interior de la camioneta que ‘dio como resultado una lesión en la extremidad encefálica de la víctima, de tipo mortal’ y que vulneró su derecho a la vida”

CNDH

La Comisión indicó que el conductor de la patrulla que persiguió a Octavio Ocaña realizó diversos “alcances” con el “tumbaburros” de dicho vehículo a la camioneta, ocasionándole daños en el vértice posterior derecho, la parte posterior media y derecha, además de la facia, lo cual influyó para que ésta sufriera una desestabilización y se estrellara en un montículo de tierra.

Uso excesivo de la fuerza derivó en la muerte

Mediante un comunicado, la CNDH emitió una recomendación a la Presidencia Municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, en la que además de determinar que el uso excesivo de la fuerza por policías derivó en la muerte de Octavio Ocaña. Destacó que existieron omisiones en la preservación del lugar de los hechos y afectaciones al derecho a la intimidad e imagen pública de la víctima fallecida.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement