Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Fonatur

nacional

Inicia transformación de Huatulco para un turismo con sentido humano: Javier May

Titular de Fonatur y gobernador de Oaxaca firman convenio; cumplimos instrucción presidencial de reorientar la actividad turística con sentido incluyente

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, firmó con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, un convenio de colaboración para reorientar la actividad turística de Huatulco y darle sentido humano.

En un acto efectuado en la capital oaxaqueña, al que asistieron representantes de varias instituciones del Gobierno de México, May Rodríguez afirmó que el propósito es cumplir la instrucción presidencial de que los recursos turísticos se aprovechen en beneficio de las comunidades.

“El objetivo es actuar de manera conjunta y coordinada para un mejor aprovechamiento del Centro Integralmente Planeado de Huatulco, de las marinas, de las zonas arqueológicas, y de las áreas naturales.”

Recalcó que con el impulso del Ejecutivo federal y con la participación del gobierno de Oaxaca se dará un sentido humano a la práctica turística y Huatulco pasará de ser un desarrollo turístico avasallador, a practicar el turismo responsable con el medio ambiente.

“Deja de ser un destino tendiente a la privatización, a un destino para todas y todos y en beneficio de las comunidades y de su gente. Culmina la etapa de la desmedida explotación de recursos naturales, para ser un tiempo de protección de especies. Esta es la transformación del desarrollo turístico y de México.”

Destacó que el convenio ampara acciones que acaban con la corrupción inmobiliaria e inician la protección del patrimonio público y el fortalecimiento de las playas públicas, erradicando la imposición de los negocios turísticos a costa de la pobreza de la gente.

“Huatulco es el inicio de una nueva etapa en los desarrollos turísticos del país, donde los bienes públicos fortalecerán el medio ambiente, protegerán las zonas arqueológicas y procurarán el desarrollo con justicia.”

Advertisement. Scroll to continue reading.

El gobernador Salomón Jara dijo que el convenio da seguimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de reorientar la promoción de la actividad turística y acabar con la corrupción, y asumió como responsabilidad histórica de Oxaca participar en el proyecto.

El secretario de Gobierno de la entidad, Jesús Romero López, apuntó que la firma del convenio también significa dar cumplimiento al compromiso presidencial de que Huatulco sea un destino turístico con una visión más incluyente y aseguró que Oaxaca responderá al reto de un nuevo modelo de turismo con inclusión social.

La secretaria de Turismo del estado, Saymi Pineda Velasco, subrayó el impacto económico de este destino turístico al señalar que Huatulco capta 45 por ciento de la derrama económica de Oaxaca con únicamente 17 por ciento de la afluencia turística anual en el estado, con beneficios en primer término para más de 29 mil familias huatulqueñas de manera directa e indirecta.

Al acto asistieron el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; la coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, Socorro Villarreal Escárrega; el director general de Administración del Sistema Portuario Nacional Salina Cruz, Raúl Huerta Martínez, y el director regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pavel Palacios Chávez, en representación del titular de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes.

• Titular de Fonatur y gobernador de Oaxaca firman convenio; cumplimos instrucción presidencial de reorientar la actividad turística con sentido incluyente
• Huatulco pasará de ser un desarrollo avasallador, a un sitio turístico responsable con el medio ambiente
• Asume Jara Cruz responsabilidad histórica la participación de Oaxaca en una nueva forma de promover el turismo, sin corrupción
• Capta Huatulco 45% de la derrama económica del turismo en Oaxaca con 17% de la afluencia de visitantes

Te puede interesar

Advertisement