Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

Estructuras

Campeche

22 estructuras mayas encontradas en el Tren Maya

CAMPECHE. A lo largo de los trazos ferroviarios del Tren Maya que corresponden a Campeche, fueron encontradas 22 estructuras mayas que fueron desmanteladas para reubicarlos en zonas de mayor valor, indicó conocer la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia del Estado, Adriana Velázquez Morlet.

Explicó que, el hecho de que los inmuebles mayas hayan sido desmantelados, no significa que fueron destruidos, por el contrario, que fueron desarmados cuidadosamente pieza por pieza por expertos en antropología y preservación de vestigios para despejar la vía férrea del mega proyecto peninsular.

Aunque los salvamentos arqueológicos en los Tramos 1, 2 y parte del 7 han concluido, las estructuras mayas que fueron encontradas, esencialmente en el trayecto que conecta a Chetumal con Escárcega, por lo que, en esa zona fue donde encontraron la mayor cantidad de inmuebles prehispánicos.

Expuso que, el INAH propuso a Fonatur que algunas de las estructuras mayas sean reconstruidas en la Estación Escárcega, así como en partes aledañas del predio, a fin de que la cultura maya sea visibilizada por todos los visitantes, y tenga mayor importancia una de las estaciones más importantes del sureste.

 

20 fueron encontradas en el Tramo 7 que atraviesa gran parte de Calakmul, por lo que, los propios arqueólogos procedieron con el desarme y mantenimiento necesario para que las estructuras alarguen su tiempo de vida.

Te puede interesar

Advertisement