Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Yucatán

portada

VILA VINCULADO AL CARTEL INMOBILIARIO DEL SURESTE DEL PAIS

“De un plumazo” la priista Ortega dejó “fuera de la Reserva Estatal” a El Palmar; Hoy, el gobernador panista se hace de la “vista gorda”.

En las últimas semanas se han exhibido corruptelas de parte de los panistas en contubernio con inversionistas de la construcción, es decir, las autoridades a cambio de sobornos millonarios autorizan edificaciones que no están apegados al certificado único de zonificación de uso de suelo.

Los denominados “cárteles inmobiliarios” se han presentado, tanto en la Ciudad de México como en Yucatán. Es así como Christian Von Roehrich, exdelegado (actualmente está prófugo de la justicia); Santiago Taboada, alcalde en Benito Juárez en CDMX; y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán se ven envueltos en estas tropelías.

Ante ello, el diputado local, Rafael Alejandro Echazarreta Torres alza la voz y denuncia las complicidades y rapacidad rampante en las playas yucatecas, como el caso de influyentismo para beneficiar a la empresa Inmobiliaria Sisal S.A. de C.V para obtener varias hectáreas de manglar y comenzar su construcción ecocida.

Aunado a eso, también se comienzan a manejar nombres de prominentes panistas que por la secrecía de las investigaciones, están siendo analizados para saber el grado de beneficio del gobierno de Mauricio Vila quien siguió el ejemplo de los panistas de la Ciudad de México para constituir su propio “cártel inmobiliario”.

“El cartel inmobiliario del sureste”, citó el legislador, comenzó con la publicación del Decreto 293 emitido en el año 2010 por la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien “de un plumazo” dejó “fuera de la Reserva Estatal” a El Palmar, quien junto con el encargado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Hernán José Cárdenas López, se aprobó el Manifiesto de Impacto ambiental contemplado en el proyecto 31YU2017QUD085, lo que permitió que los hermanos Víctor Manuel y Daniel Campos Agüero pudieran poner en marcha el lujoso complejo habitacional que invade la Reserva Ecológica.

Como se sabe, Paraíso Sisal, se encuentra enclavado en el último rincón de playa virgen de la costa de Yucatán colindante con la reserva ecológica El Palmar, lo que la convierte en un lugar único y ambicioso para el gobernador antes citado e inversionistas inmobiliarios corruptos.

En este caso, se detectaron violaciones al uso de suelo e irregularidades administrativas que se traducen en asuntos penales, ya que se presume el desvío de recursos públicos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Antes, el diputado local, Rafael Alejandro Echazarreta Torres, recuerda que la entidad ha crecido mucho en los últimos desordenadamente y anárquicamente. Por lo que las autoridades panistas han concedido permisos indiscriminadamente al no tener leyes que los regulen ni los obliguen a respetar la armonía urbana ni el cuidado del medio ambiente.

“Hay ejemplos en todas partes en la geografía yucateca, fraccionamientos, desarrollos residenciales, hoteles y desarrollo turísticos, muchos son fraudes también como los mal llamados lotes de inversión. Al no tener límites, hasta los territorios federales como las playas y otras áreas se las apropian y las venden, creando un desarrollo costero inmobiliarios descontrolado e incluso voraz”.

Por ello, el diputado local expone que urge tener plan maestro de desarrollo urbano costero real que no obedezca a las inmobiliarias y su reparto de dinero, sino a la gente y su tierra, sus recursos naturales.

“Es por eso, propongo una iniciativa que busca dotar de facultades a la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano Vivienda e Infraestructura, para que pueda entrar al análisis, vigilancia y regulación del desarrollo urbano costero de Yucatán, y con ello vigilar que el crecimiento urbano en las zonas costeras sea de forma ordenada y con una regulación que respete los recursos hídricos de los municipios, su infraestructura y sobre todo, crear una normatividad, que permita a las autoridades encargadas de otorgar los permisos de construcción, contar con una regulación específica y puntual, sin ambigüedades o lagunas y con ello dotar de certeza a los ciudadanos”.

ENTÉRATE

El Palmar es una población del estado de Yucatán, México, localizada en el municipio de Celestún, ubicada en la parte noroeste de dicho estado peninsular.

Te puede interesar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement