Síguenos

¿Qué estás buscando?

15 junio, 2024

México

Joaquín “Huacho” Díaz: Posible futuro gobernador de Yucatán

Conexión con la comunidad yucateca y un sólido historial político que asegura una transformación para el estado.

En las próximas elecciones para la gubernatura de Yucatán, el nombre de Joaquín “Huacho” Díaz Mena se perfila como la mejor opción de Morena. Con un sólido historial político y una profunda conexión con la comunidad yucateca, Huacho representa un candidato que promete una transformación positiva para el estado.

Nacido en San Felipe, un pueblo dedicado a la pesca y la ganadería, Joaquín proviene de una familia trabajadora y sencilla. Sus padres, Álvaro y Fanny, le inculcaron valores fundamentales, incluyendo el liderazgo y el servicio público. La vida de Joaquín está marcada por su fuerte compromiso con el servicio y la educación. Su padre, un líder natural, inspiró a Joaquín a buscar una carrera en el servicio público, recordándole constantemente que “quien no vive para servir, no sirve para vivir”. Su madre, una maestra de primaria, lo animó a aprender y a asumir la responsabilidad de su destino, inculcándole la idea de que “la felicidad está en ti”.

Joaquín Díaz Mena a los 11 años tuvo que salir de San Felipe e ir a Tizimín a estudiar la secundaria y luego a Mérida a estudiar la preparatoria y la carrera. Porque sabía que la educación es clave para mejorar, para abrir puertas hacia un futuro más prometedor. Esta búsqueda de la educación y la mejora personal llevó a Joaquín a estudiar Administración de Empresas Turísticas y a obtener una maestría en Administración Pública y de Gobierno.

Terminando la carrera vició varios años en Cancún donde trabajo de mesero, bellboy y generante del hotel. Regresando a Yucatán empezó a trabajar como maestro de telesecundaria y luego fue director en un Colegio de Bachilleres. A los 25 años ganó la elección a presidencia municipal de su pueblo, San Felipe, enfrentando desafíos tan fuertes como la reconstrucción de municipio después del huracán Isidoro.

Posteriormente fue diputado local y federal, promoviendo iniciativas para el desarrollo del campo, la pesca, la ganadería y la infraestructura pública. En 2018, Joaquín Díaz Mena aceptó la invitación de Andrés Manuel López Obrador para unirse a Morena y ser el candidato a la gubernatura de Yucatán, liderando un histórico movimiento en el estado. Al asumir como Presidente, Andrés Manuel lo invitó a ser Delegado del Gobierno Federal de los programas del Bienestar en Yucatán. Bajo su liderazgo más de 600 mil yucatecos han sido beneficiarios de programas sociales.

Según los últimos datos de CONEVAL, ha disminuido de forma histórica la pobreza en el estado, reduciéndola en un 11% y bajando la pobreza extrema casi 50 puntos. En uno de sus discursos ha señalado: “Hemos demostrado que, cuando ponemos a las personas en el centro de decisiones, cuando trabajamos incansablemente por un gran Yucatán, podemos lograrlo. Hemos trabajado para que la educación sea de calidad, para garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud, para crear empleos dignos y construir mejores hospitales”. Joaquín Díaz Mena se presenta como un aspirante con profundas raíces en Yucatán, valores sólidos y un compromiso firme con el servicio público y la igualdad.

Te puede interesar

Advertisement