Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Miguel Cantón

‘Con unidad interna se dará continuidad a la 4T

Tiene que haber una unidad interna muy importante para darle continuidad a la cuarta transformación”, sostuvo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Al tiempo de señalar que lo fundamental es atender al pueblo, y que cada uno de los actores políticos y gobernantes acompañen el proyecto del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde sus trincheras.

Durante una entrevista con Grupo Cantón les recordó a los líderes de Morena y aspirantes a la candidatura presidencial de su partido, que los adversarios políticos no están en casa.

Dijo que va aceptar, sin impugnar, los resultados de las encuestas hechas por Morena para elegir a su candidato a la Presidencia de la República en 2024.

Sheinbaum Pardo tiene claras las razones de la división, confrontación y polarización que vive el país: “todo viene de la desigualdad tremenda que dejó el neoliberalismo” y no de las formas y estilos de mano que ha hecho el Presidente de la República, a como intentan achacarle.

Sobre su visión del país, Sheinbaum ve a México con un gran futuro, gracias al despegue que le ha dado Andrés Manuel López Obrador con las obras estratégicas que ha emprendido en el país, desde el transístmico que detonará la industrialización y comercio de la región como la construcción y rescate de las refinerías del país que le darán autosuficiencia energética.

Sheinbaum toma como un gran reconocimiento a su labor como jefa de gobierno el hecho que le llamen “¡Presidenta, presidenta…!”, a los lugares que vaya… Y se dice dispuesta a continuar y consolidar la Cuarta Transformación iniciada por AMLO, pero todo a su tiempo.

La mujer que ha crecido a lado del Presidente en los últimos 20 años, se dice enterada de los problemas nacionales por los que atraviesa el país, muchos de ellos vistos desde la forma en que los aborda y resuelve López Obrador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La política más poderosa del país no le quita méritos a Adán Augusto López Hernández, a quien le reconoce está ayudando al Presidente a gobernar y que por su posición, también tiene todas las posibilidades de ser candidato presidencial. Sobre Marcelo dice respetarlo mucho y que lo reconoce como pieza clave para el país y la 4T.

A CONTINUACIÓN LA PRIMERA DE TRES PARTES DE LA ENTREVISTA:

—Muy buenas noches soy Miguel Cantón Zetina, director de Grupo Cantón, estamos en las oficinas de Tabasco HOY, muy contentos desde Villahermosa, Tabasco, tierra del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hoy es jueves 16 de diciembre de 2021 y estamos felices, muy contentos, halagados, distinguidos por contar con la presencia de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum, que nos está haciendo la honrosa distinción de venir a las oficinas de Tabasco HOY para concedernos una entrevista, muchas gracias Claudia, muy amable.

Muchas gracias, venimos de una reunión de gobernadores del Sistema Nacional de Seguridad, donde estuvieron 30 gobernadores, la jefa de gobierno, un gobernador mandó un representante, porque no pudo llegar, pero fue una gran reunión con el Presidente de la República y aprovechamos que estamos aquí en la ciudad de Villahermosa para visitarlos.

—Muchas gracias Claudia. ¿Te preocupa la confrontación del gobierno del Presidente con conservadores, empresarios, políticos, medios de comunicación, analista políticos y conceptuales sociales?
A ver antes ¿Qué hacían? los censuraban, llamaban por teléfono para decirles: ’no quiero que este reportero siga en tu medio’… Sacaban a una persona de la radio, no decían las cosas directamente pero operaban quitándoles recursos a un medio, es decir había censura, no había libertad de expresión, de hecho la libertad de expresión que llegó a ver fue conquista de la gente y también de muchos de los medios. Hoy lo que hay es que la gente dice lo que piensa, esa es la gran diferencia, ¡tenemos un Presidente que respeta la libertad de expresión, que no reprime al pueblo, que defiende la democracia! Porque hay democracia, no solamente electoral si no participativa, ya hubo una primera participación en la consulta que hubo a los ex presidentes, ahora viene otra de la revocación de mandato. Hay democracia en el país, nada más que el Presidente dice lo que piensa, y yo creo que es mejor tener un Presidente que diga lo que piensa, y yo también tengo la convicción que solo así se se construye un movimiento, con la conciencia del pueblo, el estado difundiendo las ideas: porqué se hacen las cosas, porqué se hacen las políticas, porqué no estoy de acuerdo con lo que escribió el día anterior una persona y lo dice de frente y lo dice directo y al mismo tiempo siguen escribiendo porque a nadie se le ha hablado por teléfono para que lo saquen de algún medio de comunicación cómo era antes.

—¿Te preocupa que el próximo gobierno herede un país supuestamente dividido y confrontado? Yo no lo creo, la gran mayoría no puede tener una sola opinión, ni mirar el asunto como eso es lo que piensa la gran mayoría. Para eso es la votación, para eso es la democracia, hay puntos de vista distintos, y en este caso hay un proyecto de nación distinto aquí. En el 2018 se votó por un proyecto de nación que hoyes una realidad. Tres años después —increíble que ya hayan pasado 3 años— y eso es lo que está en debate y no, no creo, como bien dice Javier May, también tabasqueño secretario de Bienestar y el propio Presidente lo ha dicho: la gran división y la confrontación, la polarización venía de una desigualdad tremenda que se tenía con el neoliberalismo.

—¿Propones una reconciliación nacional? Se puede hacer una reconciliación nacional, el asunto es no perder los principios, lo que uno cree como país, entonces el debate, bueno porque finalmente en el debate y en la discusión y en la confrontación de ideas, pues es donde se nota la diferencia entre lo que es un proyecto del conservadurismo y un proyecto que representa la Cuarta Transformación, entonces por supuesto que se requiere de todos pero lo que no puede seguir siendo es lo que se rompió que es éste vínculo entre un poder económico, entre un poquito que dominaba al país y eso creo que ya no va a tener regreso, pero eso sí se requieren empresarios y todo su trabajo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

—¿Jefa, qué México ves? Yo veo un México con una enorme esperanza y un enorme futuro. Lo que se está realizando hoy, ahora, así ‘Como sembrando vida’, por ejemplo; el proyecto del ‘Tren Maya’ o el ‘Transísmico’, uno lo ve como el proyecto del Presidente, de que él está haciendo un tren, pero la vida y el desarrollo económico que va a generar para el Sureste es lo importante.

Es decir es un proyecto de larguísimo alcance que le va a dar una enorme riqueza a todo el país lo que está haciendo con las hidroeléctricas. Y además, yo también creo que la situación económica del mundo le da a México con el tratado de EU y Canadá y con su relación con Latinoamérica, una posición privilegiada, entonces México con el despegue que le ha dado el presidente tiene un gran futuro.

—Jefa, tu donde quiera que vas te gritan ¡Presidenta! ¡Presidenta! ¿Te gusta que te llamen así? Bueno es un reconocimiento. Y claro que uno se siente muy halagada yo creo que para todo hay tiempo, pero creo que es algo que por supuesto es un reconocimiento la persona.

—En base a eso, a que tengas una posibilidad según la gente ¿Crees que tú consolidarás el proyecto de la 4T? Hay que consolidar el proyecto de la 4T.

—¿Lo harías?
Sí, sí haríamos la consolidación. Ahora, para todo hay tiempo.

—¿El destape anticipado ha desviado tu atención de la CDMX?
No, yo creo que hay que concentrarse a gobernar la CDMX, tiene su cotidianidad y no puedo estar pensando en otra cosa. Además, tenemos un proyecto para la ciudad que se tiene que consolidar, entonces, hay que dedicarle mucho tiempo, porque al final de cuentas para eso la eligieron a uno, por supuesto que estamos pensando en continuar la Cuarta Transformación de la vida pública de México, estamos enterados de los problemas nacionales, estamos escuchando al Presidente, estamos viendo lo que pasa en el país, pero hay que concentrarse en la ciudad porque todavía soy jefe de gobierno y como jefe de gobierno tengo que estar todos los días, todos los días… Bueno, hoy estoy aquí en Villahermosa porque hubo una reunión de gobernadores.

—Jefa, ya te dijo el Presidente ¿Por qué te destapó a ti?
Bueno, destapó a varios, las ‘corcholatas’ platicado con él [risas]…

Advertisement. Scroll to continue reading.

—¿No has platicado del tema con él?
No [risas]…

—Me da gusto ver contenta a la jefa de gobierno, ¿alguna vez pensaste estar en la antesala de
la Presidencia de la República?
No, nunca.

—Porque el licenciado Andrés Manuel López Obrador, Sí…
El sí porque encabeza un proyecto, yo de manera personal, ya involucrada en la política pues uno está donde está, donde piensa que la historia y las circunstancias me colocan.

—¿Te ha autorizado el Presidente a que camines por la candidatura del partido Morena?
No se lo he preguntado, yo estoy dedicada a la ciudad, la verdad.

—¿Se lo vas a preguntar?
No lo sé, tengo que pensarlo.

—Jefa ¿crees que habrá piso parejo?

Sí, la gente tiene que decidir, y yo creo que es lo que ha planteado Morena basado en sus estatutos. Además lo que el Presidente planteó desde un principio en el sentido de que sea la encuesta como la herramienta para decidir, pues finalmente será lo que el pueblo quiera ¿no?

Advertisement. Scroll to continue reading.

—¿Qué le dirías tú a Marcelo a Monreal y a Adán, desde tu perspectiva, de este tema de la sucesión? ¿Qué mensaje les puedes dar?  Pues yo creo que todo a su tiempo.

—¿Hay buena relación con los tres?
Sí, hay buena relación con los tres… y la verdad es que además, la labor de Adán como secretario de Gobernación es muy importante en este momento.

¿Ya lo ves como… [aspirante presidencial]?
Yo creo que está haciendo un gran papel como secretario de Gobernación.

—¿Lo destapas tú, lo destapas?
[Risas] Bueno, en su lugar como secretario de Gobernación pues tiene todas las posibilidades, así es tradicionalmente con el secretario Gobernación… Ahora, yo lo que creo es que más allá de lo que se vive en el 2024, Adán está haciendo un gran papel y está ayudando mucho al Presidente. No sé qué digan en Tabasco que lo eligieron como gobernador, creo que le da gusto que su gobernador esté como secretario Gobernación y además la labor que está haciendo ahora el gobernador actúa, pues también es importante todo es parte del proyecto.

—Marcelo y tú están en las encuestas que se están difundiendo muy parejos… La pregunta es ésta: ¿Vas a aceptar los resultados de las encuestas hechas por Morena?
Sí, por supuesto.

—¿Las vas aceptar sin impugnar?
Por supuesto.

—Porque el Presidente ha dicho que sería el método más conveniente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No’mbre ya estamos hablando de otras cosas… [risas]

—Estamos hablando del tema que le encanta a la gente…
No, por supuesto, ahí hay un tema de convicciones.

Te puede interesar

Advertisement