Síguenos

¿Qué estás buscando?

7 noviembre, 2022

100% Deportes

¿Cómo era México la última vez que ganó Atlas un campeonato hace 70 años?

La noche del domingo 5 de diciembre fue un día memorable en la historia de los Rojinegros del Atlas y el Estadio Jalisco fue testigo, después de 22 años, que sus jugadores pudieran clasificarse a la gran final del fútbol mexicano, con la ilusión de que este Club ponga su nombre en letras de oro y le regale a su fiel afición un segundo título de liga.

Ha pasado aún más tiempo, que el Atlas no ha sido campeón de la primera división del futbol mexicano. Para ser exactos, 70 años han pasado. Y mientras los aficionados al futbol se preguntan si este equipo tapatío podrá conseguir su segundo anhelado título, te gustaría saber ¿Cómo era México la última vez que ganó Atlas un campeonato?

En 1951, cuando el Atlas obtuvo su primer campeonato era el penúltimo año de la presidencia encabezada por el priísta Miguel Alemán Valdés, quien inauguró obras millonarias para modernizar con infraestructura a México como la Carretera Panamericana, vía que conecta desde la frontera con Estados Unidos hasta el límite sur con Guatemala.

Según la revista Siglo Mexicano, Miguel Alemán Valdés también inauguró la Cárcel de Mujeres, en Iztapalapa; el deportivo 18 de Marzo, en Lindavista, y La Ciudad del Niño, en Tlalpan, pero el principal acto de esa gira y que le mereció el tributo popular fue su visita a la Basílica de Guadalupe.

Este año también dieron inicio en México las obras de construcción de la monumental Plaza de las Américas, sitio que a lo largo de los años le ha dado la bienvenida a los cerca de millón y medio de visitantes que año con año llegan hasta La Villa para mostrar su devoción a la Virgen de Guadalupe.

Eran tiempos complicados para México. El 10 de marzo, mineros del estado de Coahuila que demandaban incremento salarial marcharon más de mil 400 kilómetros a pie y llegaron a la Ciudad de México en la llamada la “Caravana del hambre”, donde los manifestantes permanecieron durante 112 días en la capital del país para exigir resoluciones a la violación de sus derechos laborales por las compañías carboníferas de Sabinas, S.A. y Mexican Zinc&Co.

 

También en México, el 21 de marzo de 1951 se iniciaron las transmisiones regulares de la XEW TV Canal 2 y el programa inaugural fue un encuentro de béisbol transmitido a control remoto desde el parque Delta, más tarde conocido como parque deportivo del Seguro Social y ahora una plaza comercial ubicada sobre avenida Cuauhtémoc.

Atlas: el primer título

En 1951, el equipo del Atlas era dirigido por Eduardo “Ché” Valdatti. Ya desde 1950 habían ganado su segunda Copa México y el Campeón de Campeones, confirmando que eran por mucho el mejor equipo de aquellos días y la temporada 1950-1951 coronaría el grandioso momento que los Rojinegros atravesaron para erigirse como amplios favoritos para llevarse la liga aquel año.

Semana a semana, se mantuvieron firmes en la primera posición, aunque no sería una lucha sencilla debido a que el Club León –que ahora tendrán que enfrentar en la final de 2021–, se acercaba de forma peligrosa a desbancarlos, pero los Rojinegros tuvieron la oportunidad de sellar el primer lugar si derrotaban a su acérrimo rival: las Chivas del Guadalajara.

Te puede interesar

Advertisement