Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

CIENCIA

Ésta es la primera vacuna contra cáncer de mama en desarrollarse.

Investigadores de la Clínica Cleveland iniciarán la fase 1 de ensayo clínico de una vacuna contra el cáncer de mama, la primera inmunización desarrollada para prevenir esta enfermedad.

“La transición de nuestra investigación del laboratorio a los pacientes en la clínica es un hito importante”, dijo el doctor Vincent Tuohy, inventor principal de la vacuna, quien agregó que “nuestra visión siempre ha sido prevenir el cáncer antes de que se desarrolle, por lo que estamos entusiasmados de seguir adelante y comenzar a vacunar a nuestros primeros pacientes”.

En esta primera fase de ensayo clínico se busca inscribir de 18 a 24 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama triple negativo, en etapa temprana en los últimos tres años que hayan completado el tratamiento.

El cáncer de mama triple negativo (TNBC) es la forma más agresiva y letal de cáncer de mama y, a menudo, se presenta en mujeres con mutaciones en su gen BRCA1.
Con este ensayo, la Clínica Cleveland, en asociación con la empresa de biotecnología Anixa Biosciences, con sede en San José, California, determinará la seguridad y la dosificación óptima de la vacuna en humanos, así como su capacidad para inducir respuestas inmunitarias en los participantes.

Vacuna contra el cáncer de mama se dirige a una proteína

La vacuna contra cáncer de mama se dirige a la proteína α-lactoalbúmina, que se expresa en las glándulas mamarias de las mujeres durante la última parte del embarazo y durante la lactancia.

Normalmente, esta proteína “se retira” de la expresión en los tejidos envejecidos, pero la única otra vez que se puede llegar a presentar es cuando una mujer desarrolla cáncer de mama triple negativo.

“Cuando está preparado, creemos que el sistema inmunológico puede destruir las células del cáncer de mama a medida que surgen para que las células cancerosas no tengan la oportunidad de convertirse en tumores maduros que son difíciles de tratar”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según el experto, “las vacunas modernas se componen del antígeno diana y el antígeno adyuvante. Los adyuvantes ayudan a estimular la respuesta inmune para responder al antígeno diana”.

 

 

Te puede interesar

Advertisement