Síguenos

¿Qué estás buscando?

6 mayo, 2024

nacional

¡Gran hallazgo! Revelan 478 centros ceremoniales con fuertes lazos olmecas y mayas

Nuevos hallazgos arqueológicos, registrados con tecnología de mapeo láser aerotransportado (LiDAR, por sus siglas en inglés), en los estados de Veracruz y Tabasco podrían transformar las nociones acerca de los orígenes de las civilizaciones mesoamericanas, en particular de la relación entre las culturas olmeca y maya.

Así lo informa un artículo publicado en la revista Nature Human Behavior, escrito por los integrantes del Proyecto Arqueológico Usumacinta Medio, autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyo titular es el arqueólogo Takeshi Inomata, profesor en la Escuela de Antropología de la Universidad de Arizona, Estados Unidos.

El estudio que da lugar a la publicación científica empleó datos generados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a fin de cubrir un área de 85 mil kilómetros cuadrados, lo cual representa el estudio arqueológico mediante LiDAR más extenso realizado en la región cultural de Mesoamérica.

Localizan en total 478 centros ceremoniales

A partir de ello, se localizaron en total 478 centros ceremoniales, la mayoría fechados hacia los años 1100 y 400 a.C., siendo esta temporalidad anterior al apogeo de la civilización maya en el periodo Clásico (250 – 950 d.C.).

El equipo de investigadores, conformado también por los especialistas Lourdes Hernández Jiménez, del Centro INAH Veracruz; Javier Durón Díaz, del Inegi, y Miguel García Mollinedo y Melina García Hernández, adscritos a la UNAM, entre otros, ha encontrado que muchos de los sitios hallados comparten patrones altamente estandarizados, incluyendo plazas rectangulares delimitadas por líneas de montículos bajos.

“Estas formas rectangulares medían hasta 1.4 kilómetros de longitud, y los ejes este-oeste de algunos complejos estaban orientados hacia las direcciones de la salida del sol en fechas específicas. Los centros fueron, probablemente, las primeras expresiones materiales de los conceptos básicos de los calendarios mesoamericanos”. Refiere la publicación.

.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement