Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

PEMEX

Pemex

¿CÓMO SE ENCUENTRA PEMEX ACTUALMENTE?

Durante 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo las ventas e incrementó el gasto de inversión (CapEx), el cual proviene de un presupuesto asignado por la nación. En este sentido, la Iniciativa Privada (IP) depende de los riesgos financieros, operativos y de la forma de retornar el dinero de parte de los accionista o inversionistas.

Muchas de las empresas en la industria de hidrocarburos están vendiendo sus activos para cambiar a otro tipo de negocio y capitalizarse; con el objetivo de reducir la deuda para poder invertir en lo futuro.

Por su parte, Pemex continúa aportando el dinero para el gasto corriente del país; vía la venta de combustibles, al realizar la recaudación del IEPS, del DUC y de otros impuestos por la extracción de hidrocarburos; esta última fue
mayor en 2021, debido al incremento del precio del barril y a una mayor producción.

El aumento del presupuesto para Pemex Exploración y Producción (PEP) del 35% hacia 2022, proyecta un incremento en la producción y adicionalmente, deberá mantener una base por medio de pozos en operación.

Por otro lado, la inversión para atención de riesgos no tolerables en materia de seguridad y confiabilidad representa hasta el 1% del total del presupuesto asignado. Cada riesgo detectado en el sistema de refinación tiene un valor de entre 9 a 11 millones de pesos; y el resto está entre 23 a 34 mdp. Existe un incremento en las reservas, pero ha aumentado la complejidad de la extracción de los hidrocarburos a superficie, derivado por perforar zonas de alta presión y temperatura; por ello, se requieren de ciertas terminaciones para poder controlar al pozo en superficie.

Asimismo, se requieren evaluar formaciones de bajo costo para poder tener un mejor control del riesgo.

El objetivo de tener un precio alto del barril es el de mantener bajos los costos de producción; no en el total, sino en el particular en el tipo de yacimiento, para hacer rentable el negocio al maximizar el CapEx.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La variable de reducción en los tiempos de perforación ayuda a disminuir los costos por pozo y campo. Pero la rentabilidad dependerá de la forma en cómo se administrará el yacimiento, al mantener una producción base con el mínimo costo en el mantenimiento de pozos en funciones.

De esta manera, se confirma que Pemex seguirá siendo el garante de las exportaciones; al ser una variable fundamental en la Ley de Ingresos, y al representar retribuciones para la empresa.

Te puede interesar

Advertisement