Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

PEMEX

Pemex

17 MIL PLAZAS CONGELADAS POR PEMEX

Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) pertenecientes a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) pidieron a la empresa reactivar 17 mil plazas en todo el territorio nacional.

La secretaria general del (UNTyPP), Silvia Ramos Luna, aseguró que las plazas que se encuentran vacantes en el sistema petrolero no han sido utilizadas, aun cuando se cuenta con el recurso autorizado dentro del presupuesto de la federación.

Los trabajadores acusan que Pemex ha instaurado jornadas laborales de 24 hasta 32 horas consecutivas debido a la falta de personal, cuando la Ley Federal del Trabajo y los convenios internacionales firmados por el país en esta materia mandatan sólo 8 horas.

De acuerdo con los trabajadores, la falta de personal calificado ha obligado a los técnicos activos a realizar jornadas de más de 24 horas, incluso en algunas plantas como en Cadereyta estaban laborando hasta por 32 horas consecutivas.

La UNTyPP dijo en diciembre que presentará una denuncia contra la empresa productiva del estado por violación al Capítulo 23 del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, luego de que la Secretaría del Trabajo rompiera con las mesas de diálogo por el incumplimiento en sus compromisos de trabajo.

Además, de que la empresa productiva del estado ha incumplido los pocos compromisos que se habían alcanzado, como respetar el antiguo régimen de jubilaciones que marcaba la misma edad jubilatoria para los agremiados de la Untypp que para los del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la cual está fijada en 55 años, la cual que fue modificada en agosto con el contrato colectivo de trabajo.

Te puede interesar

Advertisement