Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 abril, 2024

Pemex

SINDICATO Y PEMEX EN EL ESTIRE Y AFLOJE; PELIGRO DE HUELGA

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana STPRM anunció que analiza irse a la huelga para obligar a Petróleos Mexicanos a que cumpla con las prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo que hace nueve meses no cubre y con el pago a tiempo de los salarios a los sindicalizados, en caso de un estallamiento de huelga podría haber desabasto de gasolina, gas natural, diésel y turbosina.

Las 36 secciones que conforman el sindicato de Pemex analizan este emplazamiento a huelga nacional debido al incumplimiento del Contrato Colectivo por parte del director de la empresa estatal Octavio Romero Oropeza.

La plantilla de la compañía tiene adscritos 125 mil 735 empleados de los cuales 90 mil son parte del sindicato petrolero que dirige Manuel Limón Hernández en sustitución de Carlos Romero Deschamps.

El sindicato petrolero detalla que el emplazamiento a huelga nacional se debe a violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo y al clausulado del reglamento de trabajo en vigor.

Además señalaron que en diversas ocasiones han buscado una respuesta de la Dirección General que hasta ahora no los ha recibido.

El organismo mencionó que hay una falta de resolución a las peticiones legítimas que se han presentado desde hace nueve meses ante las distintas autoridades de la empresa productiva del Estado. Pemex no ha cumplido con diversos préstamos administrativos fichas de nuevo ingreso ropa de trabajo rubro de vivienda equipo de protección personal coberturas definitivas al tiempo que acusó el bloqueo de plazas evidenciando con todo esto la falta de compromiso y voluntad para resolver en favor de la clase trabajadora y sus familias.

Resulta todavía más grave es que han bloqueado plazas en las áreas de servicios de salud en momentos en que se requiere con urgencia debido a la pandemia que aqueja al país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

…Es por vencimiento de prórroga para nueva propuesta de incremento salarial y prestaciones

Ante el vencimiento de la prórroga otorgada a la dirección de Petróleos Mexicanos para formular una propuesta de incremento salarial y prestaciones en el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, y no recibir respuesta, ni instalar las mesas de negociación, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se vio obligado a presentar ante la Secretaría del Trabajo el emplazamiento a huelga a la empresa, en términos de la Ley Federal del Trabajo, a fin de proteger los derechos de sus representados.

El STPRM, sin embargo, enfatiza que bajo ninguna circunstancia es su intención estallar una huelga porque es consciente del papel estratégico de nuestra industria para el país. Los petroleros somos soldados de la patria. Esta notificación es exclusivamente el mecanismo legal para garantizar el derecho a reclamar con oportunidad el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo. Solo pedimos diálogo y solución.

Ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Sindicato Petrolero ha demostrado plena disposición a colaborar con Pemex, por eso, días antes del 30 de julio, fecha en que venció el plazo para celebrar la firma del Contrato Colectivo de Trabajo que regirá la relación en los siguientes dos años, realizó un pleno de secretarios generales que a nombre de los petroleros de todo el país concedieron la prórroga a la empresa, en el entendido que en este lapso se negociarían las mejores condiciones para los trabajadores de acuerdo a las circunstancias de la industria.

Te puede interesar

Advertisement