Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

nacional

MÁS CAMBIOS EN LA INDUSTRIA DE GAS LP PARA BENEFICIAR A LAS FAMILIAS MEXICANAS

Ha sido un mes y medio de cambios en la industria del gas LP y el gobierno federal ni siquiera ha tenido que
tocar las leyes; a punta de acciones se está viviendo una reconfiguración, la más importante: precios límite. Sin embargo, ahora hay una modificación de parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que tiene preocupados a los empresarios.

Autotanques, estaciones de carburación y plantas de distribución tendrán que cambiar sus equipos para controles volumétricos en solo seis meses.

Esto implica una inversión millonaria en un contexto donde los márgenes de operación no son suficientes por el tope de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó para el gas LP.

Beatriz Marcelino, presidenta de Grupo Ciita, empresa especializada en el sector de hidrocarburos, señaló a Forbes
México que esta disposición se plantea en el Proyecto de Decreto Misceláneo que forma parte del Paquete Económico de 2022.

Aunque explica que los controles volumétricos ya se habían determinado desde 2018, en ese entonces se consideró que debían tener una autorización del SAT para ser proveedor de equipos y programas.

No obstante, en este nuevo proyecto se propone reformar el artículo 28, del Código Fiscal de la Federación para eliminar la figura de las autorizaciones para ser proveedor de equipos y programas para llevar controles volumétricos.

Lo anterior, con el objetivo de agilizar la implementación del proyecto de controles volumétricos, que responde a la necesidad de combatir y mitigar el mercado ilícito de hidrocarburos y petrolíferos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Beatriz Marcelino indicó que una vez que la Cámara de Diputados apruebe esta modificación y que se haga su publicación oficial, las empresas tendrán seis meses para instalar los equipos volumétricos que cumplan con los requisitos del SAT: quienes estén dentro de la nube de la dependencia que encabeza Raquel Buenrostro deben contar con internet para que las empresas puedan emitir ticket y factura timbrada en el momento al consumidor final.

“Esto lo vemos con buenos ojos, al final trae muchos beneficios para el empresario y al consumidor”, dijo la directora de Grupo Ciita, pero el tiempo es insuficiente, pues hasta el momento sólo hay dos proveedores de equipos que cumplen con los requisitos que pide el SAT.

Te puede interesar

Advertisement