Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 septiembre, 2021

CIENCIA

Vacunas COVID-19 son altamente eficaces, dice la OMS.

Publicaciones con información falsa que circulan en redes sociales afirman que si el porcentaje de personas vacunadas ha aumentado en los últimos meses, y los contagios también, significa que las vacunas COVID-19 no funcionan. Sin embargo, expertos desmienten esta noticia y afirman que las inmunizaciones disminuyen el riesgo de contraer la enfermedad de forma grave o la muerte.

Angélica Cuapio, inmunóloga en el Instituto Karolinska (Suecia), explica a Reuters que la función general de estas inyecciones es despertar una respuesta inmune en el organismo.

“Se dice que la vacuna te protege (totalmente) de infectarte, eso no es cierto. En realidad, lo que ayuda es para evitar hospitalizaciones y el fallecimiento”, comentó, en entrevista telefónica.

Dicha información incluso es respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La investigadora mexicana destacó que actualmente muchos casos de ingresos en centros médicos se detectan en individuos que no han recibido las dosis de alguna de las vacunas COVID-19. “Esto es de preocupar porque estamos en la etapa en la que ya existen las inmunizaciones, en la que sabemos cómo prevenir la enfermedad, y la gente ya no se está vacunando”, agregó Cuapio, que resaltó el impacto de la variante delta que parece ser “más contagiosa”.

Por su parte, la doctora Katherine O’Brien de la OMS, detalló en un video publicado el 13 de agosto que no hay una inyección que proporcione un nivel de protección total para una enfermedad.

“Las vacunas que hay contra COVID-19 son increíblemente eficaces. La gente ha visto los resultados de los ensayos clínicos en cualquier lugar entre el 80-90% de rango de eficacia. Pero eso no significa que el 100% de las personas, todo el tiempo, van a estar protegidas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sobre los contagios y las vacunas COVID-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) indican que algunos individuos completamente inoculados pueden adquirir de nuevo COVID-19 (infecciones posvacunales, llamadas breakthrough Infections en inglés). Pero aclara que “Las personas completamente vacunadas tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave que las que no están vacunadas”, recogen en su sitio web.

“Lo que se ha observado en estudios actuales […] es que si tienes tu esquema completo con alguna de las vacunas COVID-19, y te contagias con una variante, es que es muy posible que tu enfermedad sea leve en comparación con una persona que no está vacunada”, dijo la inmunóloga Cuapio.

La OMS precisa en su sitio web que cada vez “hay más pruebas que apuntan a que la mayoría de las vacunas confieren suficiente inmunidad para combatir eficazmente muchas variantes del SARS-CoV-2”. Sin embargo, recalcan que se deben llevar a cabo más investigaciones.

 

Te puede interesar

Advertisement