Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

PEMEX

Pemex

`LE METEN ACELERADOR` A PEMEX Y CFE PARA 2022, ASIGNAN PRESUPUESTO DE MÁS DE 1 BILLÓN DE PESOS

El gasto proyectadopara Pemex creció 12.7% y el de la CFE 4%. La Sener destinará la mayor parte de sus recursos a Dos Bocas y a una aportación patrimonial para fortalecer a la petrolera nacional. Para el próximo año se ha considerado un presupuesto para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que en conjunto suma poco más de un billón de pesos.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, a Pemex se le asignó un gasto programable de 636,281 millones de pesos (mdp), esto es 12.7% mayor en su variación real, en relación con el monto de 2021, cuando fue de 564,798 mdp.

“Pemex como la principal empresa productiva del país, orientará sus estrategias, actividades y metas hacia el incremento de la producción de petróleo y gas, la rehabilitación de las refinerías existentes, la construcción de nueva capacidad de refinación en el sureste del país (Dos Bocas) y la rehabilitación de las plantas de producción de fertilizantes, para alcanzar una política energética soberana y de seguridad energética en beneficio del desarrollo
nacional”, refirió la Secretaría de Hacienda en su documento de Exposición de Motivos.

En lo que corresponde a la CFE, el presupuesto que se proyectó asciende a 449,997 mdp, 4% más en comparación con el de este año que fue de 432,618 mdp.

“La CFE enfrentará el reto de garantizar el acceso universal de energía eléctrica a precios asequibles mediante la modernización y mantenimiento de las centrales hidroeléctricas; el mantenimiento, ampliación y modernización de líneas de transmisión y subestaciones; el desarrollo del transporte y comercialización de gas natural; y el desarrollo de proyectos de inversión directa, transmisión y transformación”.

En la producción de hidrocarburos y refinería de Dos Boca, en el PPEF 2022 se consideró una plataforma de producción de crudo de 1.9 millones de barriles diarios, mientras que la de gas natural se estima sea de 5,253 millones de pies cúbicos.

En Exploración y Producción se estimulará la inversión de petróleo crudo en los proyectos: Integral Ku-Maloob-Zaap, Campo Ixachi, Integral Complejo Antonio J. Bermúdez; CE EkBalam y Cantarell.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El negocio de Exploración y Producción prevé una inversión de 364,000 mdp.

Te puede interesar

Advertisement