Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 septiembre, 2021

CIENCIA

Vacuna COVID-19: qué comer antes y después para mitigar efectos secundarios

Mientras las vacunas COVID-19 continúan en la República Mexicana, se conoce más sobre los posibles efectos secundarios que deja su aplicación, especialmente después de la segunda inyección de un régimen de dos dosis. Por eso, te explicamos qué puedes comer antes y después para mitigar estas reacciones.

Antes de la vacunación, qué puedo comer

Dieta balanceada para fortalecer el sistema inmunitario

Fortalecer el sistema inmunitario ayuda a mitigar los efectos secundarios de la vacuna COVID-19. Expertos de la UNAM recomiendan consumir: frutas, verduras, granos, legumbres, nueces y semillas oleaginosas; y complementar con el cosumo de huevo, leche, carne o pescado.

De acuerdo con la guía Sobreviviendo a la COVID-19 en México: el remedio olvidado, una forma de llevar una correcta alimentación es el “plato arcoiris”, ya que diferentes colores de alimentos proveen de una diversidad de nutrientes:

  • Alimentos rojos (con antocianos y licopeno) reducen el riesgo de cáncer y fortalecen la salud del corazón.
  • Alimentos de color anaranjado/amarillo (contienen carotenoides) ayudan a mantener la salud de los ojos e incrementan la capacidad del sistema inmune para enfrentar los virus.
  • Frutas y verduras de color verde pueden reducir el riesgo de cáncer e incrementan el sistema inmune para reducir tu vulnerabilidad a ciertas enfermedades.
  • Alimentos con color azul/púrpura (contienen antocianos y flavonoides) reducen el riesgo de cáncer, embolias y enfermedades cardiovasculares.
  • Alimentos de color café/blanco (contienen antioxidantes) ayudan a combatir algunas enfermedades como por ejemplo infecciones de garganta y del estómago.

Y trata de EVITAR, antes y después de la vacuna COVID-19, el consumo de demasiados carbohidratos refinados, azúcar, grasa, sal y alcohol , los cuáles pueden desencadenar o empeorar la diabetes, la obesidad, la hipertensión y otras enfermedades, dicen los especialistas de la UNAM.

Otros puntos importantes que puedes seguir antes de la vacuna COVID-19.

  • No vacunarse con el estómago vacío. Comer previamente podría ayudar a evitar un desmayo o mareos.
  • Hidratación: Los dolores de cabeza son un efecto secundario común de la vacuna y la deshidratación puede exacerbar el dolor.

Después de la vacuna

Cuida tu flora intestinal

El médico estadounidense, Todd Born, aconseja mantener un microbioma intestinal saludable después de la vacuna COVID-19.

“Una comunidad microbiana saludable y diversa en el intestino influye directamente el sistema inmunológico”, explica el doctor Born para el medio HuffPost.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Una dieta variada y rica en fibra es la clave para mantener un sistema digestivo saludable y una flora intestinal diversa. Así que después de vacunarte, toma fibra y alimentos fermentados como yogur, concluye el especialista.

Té de jengibre para las náuseas

El jengibre tiene la reputación de ser un remedio tradicional excelente y seguro para las molestias gastrointestinales, dice el médico.

Hidratarse tras la vacunación

El consumo de agua natural, antes y después de la aplicación, es importante. La fiebre que puede inducir una vacuna puede provocar deshidratación.

Sopa casera

El experto de Estados Unidos también recomienda consumir caldo de pollo.

Efectos de la vacuna COVID-19

Según la Facultad de Medicina de la UNAM, se han registrado principalmente:

  • Dolor en el sitio de inyección
  • Mareo
  • Fiebre
  • Malestar general

Los eventos graves de la vacuna COVID-19 se han presentado en un número mínimo de vacunados.

“El beneficio de la vacunación es mucho mayor al número de eventos graves registrados”.

UNAM

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement