Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

CIENCIA

Así puedes cuidar a tus mascotas de un golpe de calor

Ésta temporada de calor no te olvides de cuidar de todos los miembros de la familia, ya que las mascotas son más susceptibles de sufrir un golpe de calor, asegura experto de la UNAM.

El golpe de calor o choque calórico es una afección grave que puede poner en riesgo la vida de quien lo padezca. Para los seres humanos es más fácil refrescarse a través del sudor, pero para los perros es más difícil, ellos para refrescarse usan su lengua a través del jadeo y únicamente sudan por los cojinetes de sus ‘patitas’. Por este motivo, “las mascotas son más susceptibles a los golpes de calor”, aseguró Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield.

De acuerdo con el experto, el mecanismo del cuerpo de los perros es insuficiente para equilibrar su temperatura, la cual puede subir hasta presentar daños a nivel celular de forma irreversible y llevarlos hasta la muerte.

¿Cómo prevenir un golpe de calor en las mascotas?

  • Aire fresco

La primera recomendación es mantener al perro o gato en un lugar fresco y con libre acceso al agua todo el tiempo, explicó Fausto Reyes, así como no dejar a los perros y gatos en casa con toda la ventilación cerrada

  • Paseos mañaneros

Al salir de paseo, lo mejor es no hacerlo entre las 10:00 y las 16:00 horas, ya que en ese horario la radiación del Sol se encuentra en su máximo esplendor.

Esto puede provocar no sólo un golpe de calor en los animales, sino que también tiene mayor probabilidad de contraer cáncer de piel, es igual que en los humanos.

En caso de salir en ese horario, el veterinario recomienda llevar un atomizador con agua fresca, que no sea fría, y rociarlos en el rostro, así la mascota tomará agua de esa forma. Otra forma puede ser llevar una “toallita” de 20 x 20 centímetros aproximadamente, mojarla y ponérselas en el dorso, en el abdomen o incluso en el vientre y con eso se enfriará a la mascota.

  • Prohibidos los autos

El experto indica que “está prohibido encerrar a las mascotas dentro de los automóviles y menos dentro de la cajuela”, ya que estos sitios pueden llegar a una temperatura de hasta 70 grados. “Se convierte en un horno”, dice el experto.

“El perro no puede disipar el calor como lo hacen los humanos, su temperatura se incrementa rápidamente y puede llegar de 40 a 42 grados, cuando lo normal es de 37 a 39 grados,  incluso pueden morir en menos de una hora. Si los humanos no pueden viajar en la cajuela, tampoco los perros y gatos”.

  • Fuera ropa

Otra recomendación es evitar ponerles “zapatitos”, porque ellos sudan por los cojines de sus “patitas” y si se obstruyen evitamos que se ventilen.

  • No más cortes de pelo

Reyes Delgado sostiene que tampoco es recomendable cortarles el pelo a las mascotas, ya que está comprobado científicamente a través de estudios termográficos que un perro con pelo largo tiene una temperatura más baja que uno con el cabello rapado, y ambos de la misma raza.

Según el experto, esto se debe a que el pelo largo del canino atrapa el aire y también le sirve como colchón para no recibir los rayos del Sol directamente.

Otras recomendaciones para cuidar a las mascotas de un golpe de calor

El académico de la UNAM sugiere tener presente la medicina preventiva en la época de calor, ya que es durante ese tiempo que las mascotas son más susceptibles de contraer parásitos y enfermedades virales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Por eso es importante atender los programas de vacunación y tener presente el cuidado de nuestra mascota”, dice el médico veterinario, quien además señaló que los perros y gatos de pelo blanco son más susceptibles a tener cáncer de piel.

“Es muy semejante a lo que sucede con los humanos, sobre todo con los mismos desenlaces fatales, puede haber un tumor y diseminarse en todo el cuerpo”.

Te puede interesar

Advertisement