Síguenos

¿Qué estás buscando?

Negocios

¿Qué es la inflación y cómo afecta a los mexicanos?

La inflación general anual se ubicó en 4.67%, su mayor tasa desde diciembre de 2018, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es por ello que, a continuación te explicamos qué es y cómo afecta a los mexicanos.

El Banco de México (Banxico) refiere que uno de los factores por los cuales pueden subir los precios es la inflación, la cual se define como el aumento generalizado y sostenido en los precios de bienes y servicios; es decir, la inflación es cuando todos los productos se mantienen subiendo de precio durante mucho tiempo.

¿Cómo afecta la inflación?

Cuando hay inflación el dinero ya no nos alcanza para comprar lo mismo que antes y esto nos afecta a todos.

  • Ejemplo: imagina que los precios de los productos son un globo y tus manos el dinero. Al ir llenando con aire los globos, estos poco a poco serán más grandes, o sea los precios subirán, eso significará que habrá un momento en que no podrás tomarlos sólo con tus dos manos; es decir, necesitarás más dinero.

¿Por qué tenemos inflación?

Existen varias causas que pueden desencadenar este fenómeno inflacionario. Sin embargo, la principal es generada por los excesos de dinero circulando en manos de la población que, al tener más recursos, incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía, pero la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumentos en los precios, dice Banxico.

Al momento de haber inflación y hayan aumentado los precios, aunque exista mucho dinero circulando, éste ya no será suficiente para poder comprar los productos; es decir, hay un desequilibrio entre los productos que existen y la cantidad de dinero que hay para comprar.

¿Cómo hacerle frente a la inflación?

De acuerdo con el especialista, una forma de evitar que la inflación afecte a las personas es aumentando los sueldos.

Asimismo, se recomienda tener cuidado y no adquirir deudas, priorizar el consumo, buscar más ingresos e invertir en uno mismo.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement