Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

CIENCIA

¿Cómo saber si recibes correctamente la vacuna contra el COVID-19?

El fin de semana se viralizó un video en el que una joven refirió que a su tío no se le había aplicado la vacuna COVID y que la enfermera los había engañado. Por ello, te decimos cómo saber si recibes correctamente la vacuna contra el COVID-19.

Jorge Baruch Díaz Ramírez, de la Clínica del Viajero de la UNAM, explica cómo saber si se recibe correctamente la vacuna contra el coronavirus.

¿Cómo recibir correctamente la vacuna contra el COVID-19?

  • La vacunación tiene que ocurrir en los sitios oficiales
  • La persona que será vacunada tiene que ver la jeringa antes de la aplicación
  • Lo ideal es ver que el aplicador de la vacuna cargue la jeringa enfrente del paciente
  • Al finalizar la aplicación, revisar que el líquido se haya inyectado y no permanezca en la jeringa
  • Las personas que tengan algún problema mental y no puedan identificar este proceso, deben ser acompañadas por algún familiar que pueda verificar la aplicación correcta de la vacuna, explica el académico de la UNAM

En el caso de las personas que requieran algún tipo de asistencia, se sugiere solicitar en los centros de vacunación un gafete de identificación que le autorice a alguien acompañar al paciente durante el proceso.

Sin embargo, Jorge Baruch asegura que“lo más importante es disipar todas las dudas antes de la aplicación de la vacuna”, debido a que no se debe perder de vista que la inoculación es, en esencia, un procedimiento de salud en el que interviene el personal sanitario.

“Esto se basa en una relación médico-paciente, y ésta, a su vez, se basa en la confianza y en la comunicación, por ello es importante hacer todas las preguntas que se tengan y disiparlas previo a la aplicación de la vacuna”.

¿Cómo evitar errores durante la vacunación?

Una forma de evitar errores durante la vacunación es disipar todas las dudas sobre el proceso con la enfermera o enfermero antes de la aplicación, así como confirmar la información recibida.

No obstante, Díaz Ramírez acota que “al ser muy insistentes con preguntas repetitivas es posible que se generen distracciones o confusiones entre el personal sanitario, lo cual puede derivar en una mayor cantidad de errores. Lo mismo puede ocurrir si persiste la intención de filmar o fotografiar el momento de la vacunación”.

Además, sostiene que es importante no perder de vista que grabar un video o tomar una fotografía podría violar el derecho a la privacidad que tienen las otras personas con las que se comparte el espacio durante la vacunación.

“Es información sensible la que se puede llegar a compartir a través de una foto o un video cuando estamos hablando de un entorno sanitario”.  Jorge Baruch.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otra recomendación para evitar errores en la vacunación contra COVID-19 es estar bien informados a partir de atender todas las fuentes oficiales y evitar difundir información falsa o dudosa.

El caso de los errores en la vacunación contra COVID-19 en México

En un video que se hizo viral, una joven señaló que a su tío, en la sede Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la alcaldía Gustavo A. Madero, una enfermera lo engañó haciéndolo creer que le aplicó la vacuna Sputnik V, pero sólo le había hecho un piquete con la aguja y, además, la jeringa no tenía nada de líquido.

Tras esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció el error y pidió una disculpa; además, dijo que se procedió a aplicar la vacuna de manera correcta y que la vacunadora voluntaria fue retirada de la célula. Al mismo tiempo, aseguró que se reforzarán las medidas de vigilancia sobre el personal que participa en las jornadas de inmunización.

Al respecto, Mauricio Rodríguez Álvarez explica que es muy probable que los casos evidenciados sobre las vacunas mal puestas sean errores y no algo intencional, debido a que los vacunadores aplican miles de dosis al día.

El académico asegura que los errores humanos de vacunación pueden ocurrir, por eso lo recomendable es estar atento en todo momento y establecer una buena comunicación entre el paciente y el personal médico.

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement