Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Negocios

¿Qué pasa si no hago mi declaración anual 2021?

La declaración anual es un trámite oficial que se realiza ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ejercer la contribución fiscal; reporta las operaciones realizadas en el año que ha finalizado, y el SAT la recibe a fin de incrementar la recaudación. Pero ¿qué pasa si no la realizas en tiempo y forma?

Diversos bancos de México explican a contribuyentes, ciudadanos que pagan impuestos, que serían acreedores a multas por no emitir su declaración anual:

  • Multa por no presentar declaración anual en caso de tener que hacerla
    Multa por cada una de las obligaciones incumplidas

Las multas van desde los mil 400 hasta los 17 mil 370 pesos. Por cada declaración anual presentada fuera del plazo, o por incumplir los requerimientos, la sanción va de los mil 400 a los 34 mil 730 pesos. Para los que están obligados a hacerla y la omiten, la sanción va de los 4 mil 230 a los 28 mil 490 pesos.

Personas que deben hacer la declaración anual

Este 1 de abril inició el periodo para que personas físicas presenten la declaración anual del ejercicio fiscal 2020 ante el SAT. El plazo para presentarla vence el 30 de abril del presente año. Las personas que obtuvieron ingresos por salarios y que tengan las siguientes características, deben realizar el proceso ante autoridades fiscales:

 

  • De una sola patrona o patrón y dejaron de recibirlo antes del 31 de diciembre
  • Si trabajaron para dos o más patronas o patrones de manera simultánea
  • Si los salarios provienen del extranjero o de personas no obligadas a retener
  • Si obtuvieron ingresos por indemnización o jubilación
  • Si la totalidad de los ingresos anuales por este concepto excede de 400 mil pesos

Beneficios de la declaración anual

Las personas físicas que presenten su declaración anual en la primera semana de abril, recibirán su devolución en la segunda semana, informó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). El SAT devolverá los saldos a favor a aquellos contribuyentes que sean puntuales en este proceso de recaudación.

“Contribuyentes que realicen su declaración anual en la primera semana de abril, y resulten con saldo a favor procedente a través del aplicativo automático de devoluciones, (el SAT) les realizará el depósito correspondiente durante la segunda semana del citado mes”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Te puede interesar

Advertisement