Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Noticias

¿Qué es una patente y por qué ha generado polémica con las vacunas COVID?

Diversos países han solicitado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que suspenda las protecciones de las patentes de las vacunas contra el COVID-19 para poder aumentar su producción, pero ¿qué es una patente? A continuación te revelamos todos los detalles.

La patente es un derecho otorgado por el Estado que permite explotar en exclusiva un invento o sus mejoras. Este derecho concede al titular de la patente exclusividad e impide a terceros hacer uso de la tecnología patentada.

Las patentes son otorgadas por los Estados por un tiempo limitado que actualmente, según normas del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) es de 20 años.

Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular, es decir, pasa al dominio público.

Tipos de patentes

Los derechos de las patentes caen dentro de lo que se denomina propiedad industrial y, al igual que la propiedad inmobiliaria, estos derechos se pueden transferir por actos entre vivos o por vía sucesoria, pudiendo: rentarse, licenciarse, venderse, permutarse o heredarse.

Existen diferentes tipos de patentes, aunque principalmente se dividen en tres categorías:

  • Patentes de utilidad: estas patentes incluyen máquinas, aparatos, métodos, procesos, productos, etc.
  • Patentes de diseño: de esta categoría forman parte las líneas exteriores, la ornamentación, la textura y estética de algo.
  • Patentes de plantas: incluye la clonación de plantas y árboles.

¿Por qué la patente de las vacunas COVID ha generado polémica?

Los países que apoyan la iniciativa, con el respaldo de ONG’s como Médicos Sin Fronteras (MSF), consideran que la suspensión de las protecciones de las patentes permitirá acelerar la producción de vacunas COVID, pues terceros ajenos a su desarrollo tendrían la posibilidad de producir dosis.

Por otro lado, el presidente de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA), Thomas Cueni, señala que “suprimir las patentes o imponer una suspensión no produciría ni una sola dosis (de la vacuna) de más. Se trata sobre todo de una cuestión de experiencia”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement