Síguenos

¿Qué estás buscando?

Negocios

Economía de México sufre su peor caída desde 1932

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una caída del 8.5% respecto al cierre del 2020, lo que significó, de acuerdo con Reuters, el mayor descenso desde 1932.

Con base en cifras sin ajuste estacional (originales), la caída del PIB derivó un retroceso de -3.2% en las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) y de -4.3% en las terciarias (comercio y servicios), lo que parcialmente contrarrestado por el aumento de 1.6% que presentaron las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería).

En el cuatro trimestre de 2020, el PIB tuvo un retroceso de 4.3%, con respecto al mismo periodo de 2019, con esto sumaron cinco trimestres continuos de caídas anuales en el PIB, con cifras originales.

Desde una perspectiva trimestral y con datos ajustados por estacionalidad, el PIB presentó un aumento de 3.3% en el lapso octubre-diciembre de 2020, respecto al trimestre precedente.

AMLO prevé crecimiento económico del 5% para 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en días pasados una estimación de crecimiento del 5% del PIB del país para este 2021.

Durante su conferencia de prensa matutina del lunes 22 de febrero, el mandatario federal aseguró que esta recuperación económica es gracias a que su gobierno, pese a la crisis por la pandemia de coronavirus, no contrató más deuda y se ha destinado el presupuesto del gobierno para apoyar a la base de la pirámide social, los sectores más pobres de la población.

“Nos ha funcionado el apoyar abajo con la pandemia, hemos logrado fortalecer la economía popular y hemos evitado que haya crisis de consumo y la gente abajo de la pirámide, en la base, la mayoría de la gente, los más pobres no han tenido problemas para conseguir sus alimentos y el consumo básico, eso ha quedado de manifiesto”.  Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement