Síguenos

¿Qué estás buscando?

CIENCIA

Reinfección por COVID-19: ¿puedes contraer dos veces el coronavirus?

Tras darse a conocer la reinfección por COVID-19 de la conductora Galilea Montijo, y de algunos políticos, existe la incógnita sobre si es posible contagiarse dos veces por coronavirus.

De acuerdo con Alejandro Macías Hernández, doctor de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, aseguró que sí, que la reinfección se puede dar, pero son casos muy raros, ya que la inmunidad después de la primea infección es de hasta seis meses o más tiempo.

“Las reinfecciones son casos muy raros, se pueden presentar síntomas del COVID-19 pero eso no significa una reinfección, porque el virus ya no está. Aunque muchas personas dicen pasar por esto, a veces las pruebas rápidas pueden estar mal y causar confusión”.

El doctor enfatiza que es “casi imposible” que uno se reinfecte por un mismo virus.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) también señalan que como se trata de una nueva enfermedad y la cual se está conociendo con el paso del tiempo, aseguran que los casos por reinfección llegan a ser muy pocos.

Los CDC trabajan de manera activa para aprender más sobre la reinfección a fin de informar las acciones de salud pública.

Además de que están desarrollando recomendaciones para que los profesionales de la salud pública ayuden a decidir cuándo y cómo realizar la prueba a alguien por sospecha de reinfección.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También han proporcionado información a los departamentos de salud estatales y locales de los Estados Unidos para ayudar a investigar casos sospechosos de reinfección.

Últimos casos por reinfección

De acuerdo con Celia Alpuche, directora del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), informó que hasta diciembre del año pasado se tenía el conocimiento de no más de 20 casos en el país de posibles reinfecciones por coronavirus.

En los últimos días se dio a conocer que el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, volvió a dar positivo a COVID-19 después de que en octubre pasado se contagiara por primera vez.

También se informó de la reinfección del secretario de Gobierno de la CDMX, Alfonso Suárez del Real.

Ante esto, los especialistas están investigación las posibles causas de una reinfección por COVID-19.

Te puede interesar

Advertisement