Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

nacional

Fabrican banderas para todo el año; taller de confección de la Sedena

En el taller de Confección C, de la Dirección General de la Fábrica de Vestuario y Equipos (Fave) de la Sedena trabajan 160 elementos, de los cuales 17 están asignados a la confección de banderas, que llegan a hacer hasta mil lienzos al año.

Van desde lábaros para escritorio, de Guerra, de oficina, para edificios y, las más famosas, las monumentales, ésas que ondean en plazas como el Zócalo de la Ciudad de México; en Iguala, Guerrero; en Cancún, Quintana Roo; en Monterrey, Nuevo León, o en Tijuana, Baja California.

“Las banderas de edificio van desde los tres metros de asta hasta los 49, y las denominadas monumentales, van desde los 50 metros, hasta los 120 metros”, explicó el capitán primero, ingeniero industrial, Alejandro Velázquez Valdivieso, jefe de la Fábrica de Confección C.

El personal del Ejército une los lienzos, los borda, elabora listones, y otros pintan a mano las águilas devorando una serpiente; nada es al azar, todo está como lo marca la ley.

“Está estipulado en el artículo tercero de la Ley sobre el Escudo, el Himno y la Bandera nacionales, ahí nos indica la referencia y las medidas que debemos de tomar en cuenta para la elaboración de una bandera, cualquiera que sea el tamaño del asta”, indicó el capitán Velázquez.

La producción de banderas es para cumplir las necesidades de la Sedena y del gobierno de México para surtir a los planteles e instalaciones militares, dependencias y escuelas públicas, entre otros.

Monumentales

Las llamadas banderas monumentales están definidas por la altura del asta, la del Zócalo de la Ciudad de México es de 50 metros; las de 100 metros están en el Campo Marte, en el Heroico Colegio Militar y en la glorieta de San Jerónimo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otras de 100 metros están en las ciudades de Cancún, Iguala, Monterrey, Tijuana y Ensenada, y también en Chihuahua y Juárez, Chihuahua; en Nuevo Laredo, Tamaulipas; en Dolores, Hidalgo, y en San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Una de 120 metros de altura se ubica en Piedras Negras, Coahuila, y otra de 125 metros, la más alta del país, en Durango, Durango.

“Aproximadamente, para banderas monumentales, arriba de 50 metros, ocupamos nueve elementos y tiene un tiempo de duración, aproximado de 21 días”, explicó el jefe de la Fábrica C de la Fave, capital Velázquez Valdivieso.

Te puede interesar

Advertisement