Síguenos

¿Qué estás buscando?

CIENCIA

Tocilizumab: antiinflamatorio sí reduce riesgo de muerte por COVID-19, dice estudio Recovery

Un medicamento antiinflamatorio, el tocilizumab, reduce el riesgo de muerte entre los pacientes hospitalizados por COVID-19, según los resultados de un amplio estudio, calificado de “buena noticia” por los especialistas.

“Por cada 25 pacientes tratados con tocilizumab, se salvaría una vida adicional”, indican los responsables del ensayo clínico británico Recovery, que prueba toda una gama de medicamentos contra el SARS-CoV-2.

El estudio muestra igualmente que este medicamento reduce la estancia de los pacientes en el hospital y reduce la necesidad de respiración artificial.

Los ensayos anteriores con este medicamento habían “arrojado resultados poco claros”, recuerda en un comunicado Peter Horby, de la Universidad de Oxford y responsable del ensayo Recovery.

También señalaron que los beneficios son mayores cuando se asocia con un esteroide como la dexametasona, que hasta hoy era el único tratamiento que había demostrado salvar vidas en pacientes de COVID-19, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El impacto combinado de la dexametasona y el tocilizumab es impresionante y muy bienvenido”. Peter Horby, experto en enfermedades emergentes de la Universidad de Oxford.

Los datos sugieren que en pacientes con COVID-19 con hipoxia (que requieren oxígeno) e inflamación significativa, el tratamiento con la combinación de un corticosteroide sistémico (como dexametasona) más tocilizumab reduce la mortalidad en aproximadamente un tercio para los pacientes que requieren oxígeno simple y casi la mitad para aquellos que requieren ventilación mecánica invasiva.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Ahora sabemos que este medicamento ayuda a todos los enfermos con niveles bajos de oxígeno y que ya sufren una inflamación avanzada”, destacó Horby.

“Es una noticia excelente”, declaró Anthony Gordon, profesor de anestesia y de cuidados intensivos del Imperial College de Londres, que no participó en el ensayo. Unos cuatro mil pacientes gravemente enfermos son tratados con tocilizumab en el Reino Unido.

“Ahora, más pacientes se beneficiarán de este tratamiento”, añadió.

¿Qué es el Tocilizumab y su relación con el COVID-19?

El tocilizumab es un fármaco de anticuerpos monoclonales antiinflamatorios intravenosos que se usa para tratar la artritis reumatoide; sin embargo, el fármaco había mostrado resultados poco claros en enfermos de coronavirus hasta ahora.

El tocilizumab se administra por vía intravenosa y se agregó al ensayo en abril de 2020 para pacientes con COVID-19 que requerían oxígeno y tenían evidencia de inflamación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement