Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

100% Deportes

La semana pasada Yoshiro Mori hizo una declaración sexista durante una reunión.

Yoshiro Mori, presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio, renunció este viernes después de realizar comentarios sexistas que provocaron indignación en Japón y en el extranjero la semana pasada.

Hasta el momento se desconoce quién se quedará a cargo de la justa deportiva que se realizará en el verano de este año como está estipulado.

“Mi declaración inapropiada ha causado mucho caos… Deseo renunciar como presidente a partir de hoy. Lo importante es organizar los juegos en julio, no hace falta que mi presencia se convierta en un obstáculo”. Dijo quien fuera primer ministro de Japón (2000-2001)

Mori, de 83 años, acudió a una reunión del consejo ejecutivo de Tokio 2020 convocada para tratar sus comentarios.

Desafortunada declaración

La semana pasada Mori declaró que las mujeres hablaban demasiado tiempo durante las reuniones de los consejos de administración, lo que consideraba “molesto”.

Se excusó torpemente al día siguiente durante una rueda de prensa, excluyendo dimitir. Esto produjo una avalancha de críticas en Japón y en el extranjero.

El Comité Olímpico Internacional (COI) acabó juzgando esta semana las declaraciones de Mori como “completamente inapropiadas”, tras un primer tiempo en el que señaló que el caso estaba cerrado con las disculpas del dirigente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Deportistas, políticos y patrocinadores de los Juegos se quejaron, denunciando prácticas consideradas contrarias a la igualdad de sexos y a los valores del olimpismo.

El presidente del Comité Internacional Paralímpico (CIP), Andrew Parsons, le agradeció sus servicios, añadiendo que la reciente polémica contribuye a una sociedad que “pondrá el acento en la diversidad y en la inclusión”.

Mori sugirió este jueves que Saburo Kawabuchi, antiguo gran jefe del futbol japonés, le sucedería.

Pero esta propuesta, hecha fuera de un proceso formal de nominación, ha provocado sorpresa en el país porque Kawabuchi (84 años) tiene más edad que Mori.

Te puede interesar

Advertisement