Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

nacional

Ancira se quedará en la cárcel hasta que garantice pago de los 219 mdd.

NACIONAL. El juez de control determinó la prisión preventiva justificada para Alonso Ancira mientras se formalice el acuerdo por el que Pemex acepta el pago de 219 millones de dólares para la reparación del daño por la compra a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados en 2014.

El juez federal José Artemio Zúñiga, con sede en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso al empresario Alonso Ancira Elizondo por lavado de dinero, al determinar que el delito no ha prescrito, por lo cual quedó en prisión preventiva justificada.

Antes, Ancira, Altos Hornos de México (AHMSA) y Pemex habían acordado el pago de 219 millones de dólares como reparación del daño causado a la petrolera mexicana en 2015 con la compraventa de Agronitrogenados, por lo que se acordó liquidarlos en un plazo de cuatro años.

Durante la audiencia se analizó que el delito de lavado de dinero que se imputó al empresario no ha prescrito, y que por esta causa podría ser enjuiciado, aunque repare el daño. Sin embargo, no es un delito grave, por lo que puede recuperar su libertad, y como una cuestión técnica, hasta que se consolide y formalice el acuerdo con todas las partes involucradas procedería el desistimiento de la acusación, lo que podría tomar unos días, con él en libertad.

Te puede interesar

Advertisement