Síguenos

¿Qué estás buscando?

CIENCIA

OMS asegura que vacuna de AstraZeneca es segura para mayores de 65

La vacuna de AstraZeneca es eficaz para todas las personas mayores de 18 años, incluyendo los mayores de 65, estimaron los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), abriendo el camino para su autorización y difusión en cerca de un centenar de países desfavorecidos.

“Tomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 años y más“, declaró el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE).

Según los expertos, la vacuna de AstraZeneca también puede utilizarse en lugares donde “estén presentes las variantes”, pese a que estudios recientes sugirieron que ese inmunizante es menos efectivo contra la cepa detectada inicialmente en Sudáfrica.

Esta vacuna representa la gran mayoría de las 337.2 mil millones de dosis de vacunas que el sistema de las Naciones Unidas Covax quiere distribuir en el primer semestre de 2021.

Gracias a este sistema, casi 100 países podrán comenzar a inmunizar prioritariamente al personal sanitario y a las personas más vulnerables, varios meses después que los países ricos.

La semana pasada, se puso en cuestión la eficacia de la vacuna de AstraZeneca, de vector viral, en personas mayores de 65 años y en países donde circulan las variantes del coronavirus.

Algunos gobiernos prefirieron recomendar su uso únicamente en personas menores de 65 años

Esa vacuna ha sido aprobada en varios países y en la Unión Europea. Pero algunos gobiernos prefirieron recomendar su uso únicamente en personas menores de 65 años, o incluso de 55, a falta de datos suficientes sobre su eficacia en los más ancianos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, el domingo, Sudáfrica informó que un estudio mencionaba la eficacia “limitada” de ese inmunizante contra la variante detectada en ese país, considerada más contagiosa y en gran parte responsable de la segunda oleada de la epidemia en ese país.

En sus recomendaciones, el grupo de expertos indicó que “este estudio fue diseñado para evaluar la eficacia [de la vacuna] contra todas las formas de gravedad de la enfermedad, pero el pequeño tamaño de la muestra no permitió evaluar la eficacia de la vacuna de AstraZeneca contra las formas graves del COVID-19 de forma específica”.

“Teniendo esto en cuenta, la OMS recomienda la utilización de la vacuna AZD1222 […], aunque las variantes estén presentes en el país“, señaló el grupo.

En los próximos días, la organización de las Naciones Unidas se centrará en la certificación de emergencia de la vacuna desarrollada conjuntamente por AstraZeneca y la universidad de Oxford y producida en India y Corea del Sur.

Este procedimiento, que la OMS puede utilizar en caso de emergencia sanitaria, permite a los países que no disponen necesariamente de medios para determinar rápidamente por sí mismos la eficacia y la seguridad de un medicamento tener acceso más rápido a las terapias.

El procedimiento también permite que Unicef, la agencia de las Naciones Unidas que se encarga de una parte importante de la logística de distribución de las vacunas contra el virus de la inmunodeficiencia humana en todo el mundo, comience la distribución.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement