Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

CIENCIA

Vacuna COVID-19 Oxford-AstraZeneca funciona contra variante británica: universidad

La vacuna para el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca tiene una efectividad similar contra la variante del coronavirus B.1.1.7, que circula actualmente en Gran Bretaña, dijo la universidad este viernes.

“Los datos de nuestros ensayos de la vacuna ChAdOx1 en Reino Unido indican que la vacuna no sólo protege contra el virus pandémico original, sino que también protege contra la nueva variante, B.1.1.7, que provocó el aumento de la enfermedad desde el final de 2020 en todo Reino Unido”, declaró Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo de la vacuna de Oxford.

Por su parte, Sarah Gilbert, codesarrolladora de la vacuna, afirmó que, aunque la vacuna tenía eficacia contra la variante de Reino Unido, era posible que debiera adaptarse para una variante futura.

“Estamos trabajando con AstraZeneca para optimizar la carga de trabajo requerida para un cambio en la cepa en caso de que sea necesario”, dijo Gilbert.

Los hallazgos publicados aún no han sido revisado por pares, también detallaron un análisis reciente que muestra que la vacuna da como resultado una menor duración de la difusión del virus y de la carga viral, lo que puede traducirse en una menor transmisión de la enfermedad, agregó la Universidad de Oxford.

Previamente la farmacéutica AstraZeneca aseguró que para otoño podría tener listas nuevas inmunizaciones contra las variantes del virus Sars-CoV-2 que se han detectado en todo el mundo.

“Estamos trabajando muy duro y ya estamos hablando no sólo de las variantes que debemos producir en los laboratorios, sino también de los estudios clínicos que tenemos que realizar”, indicó Mene Pangalos, jefe de investigación de AstraZeneca.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Variantes de COVID-19

Hasta ahora han sido identificadas variantes en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil.

  • Variante del COVID-19 registrada en Reino Unido

El pasado 14 de diciembre fue detectada la variante británica VOC 202012/01, y la cual está presente en 60 países y territorios, según informa la OMS.

La variante británica de la que se informó a mediados de diciembre a la OMS se considera entre un 50 y 70% más contagiosa que el COVID-19 original.

Esta variante no se considera más peligrosa, según el estado actual de la investigación, pero como las personas pueden caer enfermas con más facilidad, aumenta la presión sobre los sistemas sanitarios.

  • Variante localizada en Sudáfrica

La OMS explicó que “a partir de investigaciones preliminares y en curso en Sudáfrica, dijo que es posible que la variante 501Y.V2 sea más transmisible que las variantes que circulaban antes en Sudáfrica”, precisó el informe semanal de la OMS.

“Aunque esta nueva variante no parece causar enfermedades más severas, el rápido aumento en el número de casos ha puesto el sistema sanitario bajo presión“. OMS.

  • Mutación ubicada en la Amazonia brasileña

La nueva variante, conocida como Brasil P.1, fue detectada inicialmente en Japón en personas de regreso de la Amazonía brasileña.

Esta nueva cepa de COVID-19 ya es la dominante en Manaos, en Brasil, lo cual refuerza la sospecha inicial de que pueda ser más contagiosa, explicó el investigador Felipe Naveca.

“Todos los indicios ya indicaban que es más contagiosa, porque tiene mutaciones que ya habían sido relacionadas con la mayor transmisión que tienen las variantes de Reino Unido y Sudáfrica. Ahora, este dato de la frecuencia muy alta con que ha sido encontrada refuerza la sospecha de que es más contagiosa”, agregó el científico.

Según Naveca, la Brasil P.1 es una mutación de “uno de los 18 linajes” de coronavirus que han circulado en el estado de Amazonas desde el inicio de la pandemia y que llegó a ser dominante durante el segundo semestre de 2020.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las nuevas variantes preocupan a los expertos porque se estima podrían ser más contagiosas, además de que se investiga el nivel de eficacia de las vacunas contra el covid-19 en ellas.

México investiga posible variante local

Además de haber identificado en México la presencia de la variante británica, científicos mexicanos analizan muestras de pacientes de COVID-19 del estado de Jalisco, para determinar si se trata de una variante local del SARS-Cov2, informaron este jueves autoridades sanitarias.

Te puede interesar

Advertisement