Síguenos

¿Qué estás buscando?

Noticias

Detienen a 12 policías de Tamaulipas por muerte de migrantes

Doce policías estatales detenidos por muerte de migrantes en Camargo, Tamaulipas, reveló el martes el fiscal General de Justicia del Gobierno del Estado, Irving Barrios Mojica.

Los 12 elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública fueron detenidos por haber participado en la muerte de 19 personas en una comunidad del municipio de Camargo.

Ordenes de aprensión contra policías por los migrantes en Camargo

El Fiscal General de Justicia del Estado dijo que durante la investigación la Secretaría de seguridad pública de Tamaulipas “aportó información que sumada a las pruebas científico y tecnológicos permitieron establecer que los hechos del referido 22 de enero participaron al menos 12 elementos de la policía estatal”.

Por lo que se solicitó y se obtuvo por parte de un juez de control una orden de aprehensión en su contra por la probable comisión de los siguientes delitos:

  • Homicidio calificado
  • Abuso de autoridad del desempeño de funciones administrativas
  • Falsedad en informes dados a una autoridad

Dichas órdenes de aprehensión ya fueron complementadas y en las próximas horas serán puestos a disposición de la autoridad judicial que será la responsable de resolver su situación jurídica, aseveró.

Además de los policías, dijo que existe la presunción de la posible participación de grupos criminales que operan en la región por el control de la misma y por ende el tráfico de migrantes en Tamaulipas.

En las investigaciones realizadas se reveló que participaron más vehículos en donde se transportaban extranjeros con la intención de llegar a Estados Unidos, tanto de Guatemala como de El Salvador, que eran custodiados por sujetos armados que daban protección y seguridad a los migrantes.

¿Qué se sabe de la identidad de los cuerpos?

En conferencia de prensa, el fiscal Irving Barrios indicó que de las 19 personas se han logrado identificar a cuatro de ellos, dos mexicanos y dos de nacionalidad guatemalteca.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Al día de hoy han permitido conocer la identidad de cuatro víctimas esto por perfil genético, siendo Jesús “N” de nacionalidad mexicana”. Irving Barrios, fiscal General de Justicia del Estado.

Con información derivada de la colaboración realizada con la FGJ del Estado de Nuevo León y del Instituto Nacional de Migración, quien el pasado diciembre reclamo la camioneta Toyota 2008 que estaba en el sitio donde se rescataron a 66 extranjeros por parte la policía municipal de General Escobedo Nuevo León.

Mientras que, el segundo de los identificados corresponde a Daniel “P” de nacionalidad mexicana oriundo de San Luis Potosí quien en atención a los actos de investigación se conoció se dedicaba al tráfico de migrantes.

El tercero Elfergo “M”, así como Marvin “A”, ambos de origen guatemalteco y se encontraban en situación de migración.

Dijo que, en cuanto a las próximas 15 víctimas restantes, en los próximos días se podría dar a conocer su identidad en atención al proceso de entrega y confronta de perfiles genéticos en los que se encuentran los proporcionados por nacionales guatemaltecos que se consideran familiares de los fallecidos.

Te puede interesar

Advertisement