Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 marzo, 2024

People walk next to Shwedagon Pagoda on an empty road in Yangon on February 1, 2021, as Myanmar's military detained the country's de facto leader Aung San Suu Kyi and the country's president in a coup. (Photo by STR / AFP)

100% Deportes

¿Por qué llaman Super Bowl a la final de la NFL?

El Super Bowl es el nombre que se le da al partido final del campeonato de la National Football League (NFL por sus siglas en inglés), tratándose también del principal campeonato profesional de fútbol americano en Estados Unidos.

En el Super Bowl se enfrentan los campeones de la Conferencia Nacional (NFC) y de la Conferencia Americana (AFC). El encuentro se disputa el primer domingo del mes de febrero y debe su nombre a Lamar Hunt, antiguo propietario del equipo Jefes de Kansas City.

Historia del Super Bowl

Para entender un poco más sobre la historia del Super Bowl habría que remontarse al año 1920, cuando se fundó la NFL, que durante años se mantuvo como la mejor liga de futbol americano en Estados Unidos, ya que también existían otras ligas profesionales, además de las ligas universitarias.

Sin embargo, con el paso del tiempo todas las ligas de futbol americano solían sucumbir.

En el año 1960 Lamar Hunt fundó la AFL (American Football League), la cual ganó terreno y rápidamente se convirtió en una amenaza competitiva de la NFL.

Sin embargo, en el año 1967 se logró una alianza entre ambas ligas, de modo que el campeón de cada una jugaría el título del entonces llamado Juego de campeonato mundial (World Championship Game).

Para el año 1970 la AFL y la NFL firmaron un convenio para formar una sola liga, dando paso a la actual NFL y al sistema de juego por conferencias (conferencia Americana y conferencia Nacional).

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Cómo nació el nombre de Super Bowl?

La final disputada entre los ganadores de ambas conferencias iba a llamarse, inicialmente, The Big One (El mejor o el más grande), sin embargo, convenció más el nombre propuesto por Lamar Hunt: Super Bowl.

De acuerdo con declaraciones del mismo Hunt, decidió llamarlo así para diferenciarlo del resto de los “bowls” que se disputaban en las otras ligas, también adquiriendo la idea de un juguete que tenía su hijo, una pelota rebotadora que se llamaba “super ball”.

El próximo domingo 7 de febrero se disputará la edición LV del Super Bowl, entre los Jefes de Kansas City y los Bucaneros de Tampa Bay, para definir al nuevo campeón de la NFL.

Te puede interesar

Advertisement