Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

CIENCIA

¿Qué es la Luna de Lobo que podrá verse este 28 de enero?

El cielo nocturno de este 28 de enero sorprenderá a todos los amantes de los fenómenos astronómicos con la Luna de Lobo que se vivirá este día, iluminando la noche. Pero, ¿qué es y por qué se llama así a esta luna?

¿Qué es la Luna de Lobo?

Generalmente se llama Luna de Lobo a la primera Luna Llena de tiene lugar en el invierno, sin embargo, también pueden nombrarse así a las lunas llenas que ocurran durante la estación más fría del año, informa la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Otros nombres por los que se conoce a la Luna de Lobo son Luna de Hielo, Luna Fría o Luna Vieja.

La Luna Llena más cercana al solsticio de invierno, considerada Luna de Lobo se pudo observar la noche del pasado 29 de diciembre de 2020, pocos días antes de terminar el año viejo.

¿Por qué se llama así?

Las tribus Algonquin de lo que hoy es el norte y el este de los Estados Unidos llamaron Luna de Lobo a estas lunas llenas debido a que su aparición coincidía con la temporada en la que los lobos aullaban hambrientos en medio de las noches frías fuera de sus aldeas.

Posteriormente, los europeos la llamaron Luna de Yule, porque tenía lugar durante un festival de solsticio de invierno de que se celebraba durante 3 días en la Europa precristiana.

Como parte de la cristianización, en el siglo X, el rey Haakon asoció La Luna de Yule con la Navidad extendiéndose desde entonces por los diversos países que aún continúan con las tradiciones europeas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Luna de Lobo en otras culturas

Para los hindúes esta luna llena es Datta Jayanti, que conmemora el día del nacimiento del dios hindú Dattatreya (Datta).

Para los budistas de Sri Lanka esto es Unduvap Poya, ya que se dice que Buda alcanzó la Iluminación meditando bajo un árbol Bodhi en la India.

También se suele llamar a esto la Luna Chang’e, en honor a los tres módulos de aterrizaje lunares chinos que se lanzaron en esta época del año en 2013, 2018 y 2020. Estas misiones reciben su nombre de la diosa china de la Luna, Chang’e, que vivió en la Luna con su conejo mascota, Yutu.

Calendario Astronómico 2021

No te pierdas ninguno de los eventos astronómicos de este 2021, aquí puedes consultarlos todos.

Te puede interesar

Advertisement