Galileo Galilei comprobó que la Tierra gira alrededor del Sol.

7

Ayer 8 de enero, Galileo Galilei, famoso físico y astrónomo italiano, cumple 379 años de haber muerto; por esta razón el mundo de la ciencia, al que tanto aportó durante la época del renacimiento, lo recuerda.

Para hacer honor a la memoria del ilustre “padre de la astronomía moderna”, Unotv.com te explica un poco de todo lo que Galileo Galilei hizo en vida y que lo llevó a ser eternamente recordado por la humanidad.

Como ya lo mencionamos, Galileo Galilei fue un astrónomo y físico italiano de origen austriaco.

  • Su padre fue un brillante músico que lo animó a estudiar medicina.

Aunque Galileo Galilei le hizo caso, no se conformó con ser doctor, pues también estudió matemáticas en la Universidad de Florencia

Primeras investigaciones de Galileo Galilei
De acuerdo con la Enciclopedia de Grandes Personajes de la Historia de la Humanidad, de la editorial Nauta, sus primeras investigaciones aclaran algunos aspectos del comportamiento de los péndulos.

  • A partir de estas investigaciones, fue posible construir el primer reloj mecánico exacto.

En la física, Galileo Galiei reveló las leyes que rigen la caída de los cuerpos y los principios de la relatividad de los movimientos.

Dejando caer balas de diferentes tamaños desde la torre de Pisa, con lo cual demostró que la caída y la respectiva aceleración es constante para todos los cuerpos, independientemente de su peso.

  • Cualquier variación al respecto es producto de la resistencia del aire.

Galileo Galilei “tumba” la Teoría Geocéntrica
Aunque Hans Lippershey creó el telescopio, Galileo Galilei contribuyó realizando considerables mejoras.

Justo con este instrumento, el científico efectuó una descripción del cielo mientras era catedrático en Padua. Observó los accidentes geográficos de la luna y consigue una explicación de la vía láctea.

  • Como resultado de sus observaciones, comprueba que la Tierra gira alrededor del Sol, defendiendo el pensamiento de Nicolás Copérnico.

En 1633, la divulgación de sus hallazgos lo llevan a un juicio ante el tribunal de la Inquisición en Roma, donde es condenado.

  • A cambio de conservar la vida, es obligado a retractarse de sus ideas.

Según la leyenda, al momento de desdecirse, susurró:

“Y sin embargo se mueve…” Galileo Galilei, científico italiano

Con esto, el astrónomo hizo referencia a la Tierra con relación al Sol. Después de dicho evento fue desterrado en Arcetri, donde continuó con sus estudios hasta su muerte.

Se sabe que, desde su confinamiento, Galileo Galilei mantuvo el envío de cartas con otros científicos europeos.

  • Hoy en día, los estudios del italiano son la base de la ciencia experimental.