Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Digital generated image of financial line chart showing fallings because of coronavirus COVID-19 on blue background.

Negocios

Banxico coincidió en que la recuperación económica sería larga.

Para la agencia calificadora Moody’s, la recuperación de la economía en México, que comenzará en este 2021, no será suficiente para que el país alcance, antes de 2023, los niveles de actividad productiva que tenía antes de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

“Niveles de producción en países como Brasil, Argentina y México no debería volver a los niveles de 2019 antes de 2023 (por el) coronavirus (COVID-19)”. Moody’s

Moody’s explicó que también en América Latina y el Caribe la recuperación económica será prolongada y desigual, debido al impacto del COVID-19 en el empleo, niveles elevados de informalidad, ingresos bajos, en comparación al resto del mundo, y pocos apoyos gubernamentales.

Pronóstico de Moody´s coincide con el de Banxico
En ese sentido, Moody’s coincidió con el Banco de México respecto a la recuperación económica mexicana, porque el Banxico aseguró, en su minuta de la reunión de la Junta de Gobierno, que será “gradual y prolongada”, bajo un entorno en el que el consumo y la inversión aún se muestran debilitadas.

El documento también mostró que los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel votaron por reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 4.0%, aunque la Junta de cinco miembros finalmente mantuvo, en diciembre, por segunda ocasión, la tasa sin cambios en un 4.25%.

  • Se estima que, al cierre de 2020, la segunda mayor economía de América Latina, que ya venía debilitándose, se contrajo un 9% debido principalmente al efecto sobre la actividad productiva y comercial de los confinamientos para frenar la epidemia.

“La mayoría coincidió en que se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en que opera la política monetaria. Persiste un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja para la actividad económica”. Banxico

Respecto a la inflación, que cerró 2020 en su menor nivel a tasa anual en siete meses, la mayoría de la junta dijo que las expectativas para el mediano y largo plazo se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta permanente del 3%.

  • Para finalizar, Moody’s detalló que el COVID-19 incrementó la pobreza y la desigualdad en la región.

Te puede interesar

Advertisement