Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Karla Vicenta Aysa
Karla Vicenta Aysa

Campeche

Exigen aclarar despilfarro de Karla Aysa

CAMPECHE.–El escándalo en el INE por el fraude de al menos un contrato por 105 millones de pesos con la probable complicidad del titular de esa institución, Lorenzo Córdova quien al menos ‘encubrió’ a su director de Administración, Cristóbal Montiel Reyna, que habría ‘renunciado’ en la víspera y ‘relevado’ de inmediato en el cargo como si nada hubiese ocurrido, encendieron “las alarmas” en el Instituto Electoral del Estado de Campeche por el presunto destino al irregular del presupuesto.

Y es que el órgano electoral local, se ha caracterizado por la opacidad en la información del gasto, restringido por la unidad de transparencia a cargo de Mauricio Eduardo Berzunza Espínola, (hermano de José Domingo Berzunza Espínola, ex Secretario de Economía, en la administración de Alejandro Moreno y señalado del fraude de 12 millones de pesos en la construcción del Bazar Artesanal).

KARLA YSA EN EL OJO DEL HURARCÁN
Es así como Karla Vicenta Aysa Nakasima presidenta del Instituto Estatal Electoral de Campeche (IECC) fue puesta en el ‘ojo del huracán’ ya que partidos de oposición exigen sea investigada por el uso de más de 746 millones de pesos que a gastado a su antojo desde su arribó como titular del órgano electoral en 2017.

Se argumenta que parte del dinero del presupuesto podría haber sido direccionando para fraguar el fraude electoral del 2021.

Por lo anterior, su administración debe ser vinculada a una indagación por el presunto delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

La exigencia de los partidos políticos para trasparentar el gasto reside en que desde el Instituto Estatal Electoral de Campeche se disfrazan los egresos en gastos personales, remuneraciones especiales, adicionales y especiales fuera de la ley que se auto pagan los directivos en el instituto electoral local, bajo la premisa de que “aquí no existe la austeridad”, además de los contratos millonarios en servicios y compras de lo que nadie quiere hablar, señalan.

Expertos en auditoría de recursos públicos en Campeche afirman que en los organismos autónomos hay un nido de corrupción, ya que escudándose en la misma “autonomía”, no le rinden cuentas pormenorizadas a nadie, ni del personal que se contrata ni del uso del presupuesto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Solo tienen acceso a esa información sus órganos internos y en el caso del IECC el auditor es Manuel Corpos Farfán Lara (coincidentemente del mismo apellido del presidente del PRI en el estado de campeche Ricardo Medina Farfán). Los partidos exigen a la Fiscalía General de la República abrir una investigación debido a que el presupuesto no es congruente a las actividades realizadas por el instituto ya que no hay un equilibrio entre los años electorales con años no electorales, además de que todos los años ya que el presupuesto aprobado por el consejo es diferente a los que se dan a conocer a la ciudadanía por lo que asumen que “hay gato encerrado”.

GASTAN “A MANOS LLENAS” EN AÑOS NO ELECTORALES
Según los presupuestos de egresos del IECC, en el año 2017, fueron 123 millones 916 mil 419; en 2018, 207 millones 633 mil 911; en 2019, 132 millones 498 mil 963; en 2020, 161 millones 393 mil 383 -y para el 2021 serán ejercidos 120 millones 778 mil 301-, observándose que el presupuesto y se gastó dinero en años no electorales muy por arriba de lo que se gastó en otras entidades del país.

Ante este despilfarro de recursos Partidos políticos exigen que el periodo 2017- 2020, en que Karla Vicenta Aysa Nakasima a presidido el IECC, debe ser investigado por el uso de 746 millones 220 mil 977 pesos ya que en el comparativo de cifras puede observarse claramente que el gasto del presupuesto al IECC es muy alto en años no electoral, por lo que se tiene merece una investigación a fondo para saber a donde han ido a parar esos recursos, así como la investigación de los contratos millonarios de compras y servicios que asignan de manera directa.

ENTÉRATE
• En la mañanera de AMLO, señalan que es “un peligro para la democracia” que la hija del sustituto de Alejandro Moreno, Carlos Miguel Aysa, esté en el Instituto Electoral del Estado de Campeche.

Te puede interesar

Advertisement