Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

CIENCIA

Descubren el patio donde Juan el Bautista fue condenado a muerte, asegura arqueólogo

Arqueólogos descubrieron el patio donde el profeta Juan el Bautista fue condenado a muerte y ejecutado por el rey Herodes Antipas hace casi dos mil años.

De acuerdo con los expertos, el sitio se encuentra en la cima de la colina de Machaerus, donde se ubica un fuerte herodiano con vistas al Mar Muerto en el actual territorio de Jordania.

Se trata de un patio descubierto donde según Győző Vörös, director del proyecto llamado “Machaerus Excavations and Surveys at the Dead Sea”, existe un nicho en forma de semicircular que podría corresponder a los restos del trono donde se sentó el soberano, a disfrutar de la danza de su hija Salomé y donde decidió decapitar a Juan el Bautista.

La historia bíblica señala que Juan el Bautista, profeta que predijo la venida de Jesús de Nazaret como el “rey de los judios”, se opuso a que Herodes Antipas se casara con una mujer divorciada llamada Herodías, quien durante una fiesta de cumpleaños de Antipas, incitó a Salomé, a pedir la cabeza de Juan el Bautista, después de realizar un baile donde el rey le prometió todo lo que quisiera como recompensa.

Imágenes de las excavaciones arqueológicas y estudios arquitectónicos realizados en el antiguo palacio herodiano. | Foto: Live Science.

¿Cómo se descubrió el sitio de condena de Juan el Bautista?
Esto fue posible determinarlo gracias a la realización de excavaciones arqueológicas y estudios arquitectónicos en el antiguo palacio real hechas por la Academia Húngara de Artes en colaboración con el Departamento de Antigüedades de Jordania; así como por los registros históricos de Flavio Josefo, quien describió la ciudadela de Machaerus y su ciudad baja a detalle.

Inicialmente el sitio fue descubierto en 1807 por el explorador alemán Ulrich Jaspe, y una serie de estudios posteriores ayudaron a determinar que el castillo de Machaerus fue sin duda uno de palacios reales fortificados del rey Herodes el Grande.

Ya en 2012 el equipo de investigación del Academia de las Artes de Hungría realizó una excavación y levantamiento incorporando equipos y técnicas actuales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Uno de los resultados más significativos de las excavaciones fue el descubrimiento de un bastión vertical en la ciudadela, además de otros materiales arqueológicos de alto valor correspondientes al periodo herodiano.

Tras el estudio arquitectónico, los investigadores crearon modelos digitales tridimensionales para proporcionar una base para posteriores reconstrucciones teóricas.

Reconstrucción tridimensional del patio donde se condenó a Juan el Bautista. | Foto: Live Science.

Éste es el primer informe científico final sobre la historia, arqueología y arquitectura de Machaerus, el cual fue publicado por Vörös.

Te puede interesar

Advertisement