Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Noticias

No será inmediato el acceso de la iniciativa privada para la compra de vacunas Covid

No será inmediato el acceso de la iniciativa privada para la compra de vacunas Covid ya que su existencia está saturada a nivel mundial y las organizaciones de salud en el planeta han dado prioridad a las compras masivas de países, indicó Miriam Veras Godoy, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia

Indicó que depende de cómo se va dando la autorización internacional de las vacunas y la producción.

“Aunque los empresarios digan que quieren comprarle a Pfizer cien millones de dosis, pues nosotros ya compramos una cantidad importante y no le van a vender, no porque esté limitado al estado sino porque la producción no está limitada a México sino a todo el mundo”.
Actualmente se tiene la proveeduría de Pfizer México, pero se mantienen contratos de pre-compra ya que algunas vacunas están aún terminando su fase 3, y se tienen firmado con Covax en conjunción con la OPS, OMS y otro organismo denominado GABY, para garantizar que en América Latina no se den los “arrebatos” de vacuna entre países, con lo que más de 25 millones de mexicanos tendrán acceso a las dosis, aunque no se tienen fechas exactas para ello.

“En el caso de Covax tenemos el compromiso en el segundo semestre del año 2021; estamos pensando terminar las aplicación para todos los mexicanos para marzo de 2022”, expuso.
El empresario y Presidente de la Confederación Patronal Mexicana en el Sureste de Coahuila, Ricardo Sandoval, consideró que lo primero qué hay que revisar es si realmente van a dar el permiso para importarlas.

“No vaya ser una declaración populista; en segundo lugar el derecho a la salud es universal no debe de haber ningún impedimento para importar medicamentos tratándose de la salud de los ciudadanos”, expresó.
Dijo que las empresas siempre están buscando cuidar la salud de los colaboradores ya sea con soporte del sector salud del gobierno o con recursos propios, por lo que al final es buena noticia que se acepte la compra particular, ya que ofrece alternativas.

Pese a retrasos se tiene garantizada segunda aplicación
Sobre los retrasos que se han dado en la entrega de las vacunas, Miriam Veras Godoy, Directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia; comentó que se depende de la producción y al arribar las vacunas se está realizando un proceso logístico para garantizar la segunda dosis.

Por su parte el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, expresó que la autorización de la vacuna llevó todo un proceso y la distribución para quienes hicieron contrato con antelación tiene otro, por lo que si bien puede ser liberada para la iniciativa privada esto también llevará un proceso por lo que es necesario esperar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Estamos preparados todos los estados para adquirir en lo particular pruebas y apoyar a una gran parte de la población pero entiendo que esto lleva su proceso, ahorita está surtiendo lo que está contratado por distintos países del mundo, está Pfizer pero sigue Astra Zeneca y las otras empresas en los próximos meses y después de que haya una cobertura de lo contratado entendemos que pueda haber una apertura y esperamos que así sea”, expuso.
Con relación a la posibilidad de malas prácticas en el manejo y disposición de la vacuna, ya que se pretende que ésta llegue al 75 por ciento de la población en el país para diciembre del 2021, indicó que se mantienen procesos de capacitación previa para que el personal reduzca riesgos de una mala administración y mantenimiento.

En tanto que en el caso del manejo, se mantiene el apoyo de la Guardia Nacional para evitar que se pueda disponer irregularmente de las dosis; ya que está ayudando al resguardo total de la vacuna, y se mantiene una planeación con las entidades para garantizar que va a llegar a quien tiene que llegar.

Te puede interesar

Advertisement