La tradición cristiana narra que el niño Dios recibió la visita de los Reyes Magos que viajaron cientos de kilómetros para poder brindar regalos al recién nacido; Melchor, Gaspar y Baltasar regalaron a Jesús ofrendas de oro, incienso y mirra; te explicamos el significado de cada uno de estos presentes.
Desde esa noche de hace más de 2 mil años se volvió tradición que los pequeños de las casas cada 6 de enero se levanten con la ilusión de comprobar si los Reyes Magos han dejado en casa los regalos encargados.
Aunque ahora los niños esperan todo tipo de juguetes, ropa, consolas o muñecas, la tradición marca que los Reyes de Oriente le ofrecieron al niño oro, incienso y mirra.
“Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra” Evangelio de Mateo
¿Qué es la mirra y para qué se utiliza?
El rey Melchor llevó oro con la intención de reconocer al niño como Rey de Reyes. Por su parte, Gaspar ofrendó el incienso, identificando a Jesús como Dios, teniendo en cuenta que el incienso era un aroma que se ofrecía a la divinidad.
Baltasar ofreció al recién nacido la mirra, que es una resina que proviene de arbustos o árboles pequeños de la especie Commiphora, un árbol que crece al noreste de África, en Arabia y Turquía.
La mirra es una resina aromática y contiene varias propiedades medicinales, aunque también se utilizaba tradicionalmente como ingrediente principal para elaborar perfumes y ungüentos para embalsamar a los muertos.
Usos actuales de la mirra
La mirra se sigue usando en la elaboración de diversos productos, tanto médicos como cosméticos; se puede encontrar en forma de perfumes, lociones, cremas, preparaciones para el cabello, además forma parte de enjuagues bucales o de desodorantes ambientales.
También posee propiedades cicatrizantes, regenerantes, antisépticas y antiinflamatorias por lo que la mirra se usa en cremas regeneradoras, antiedad o antibacterianas; tónicos; pomadas antiinflamatorias y ungüentos para pies y manos agrietados.