Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

CIENCIA

Restos momificados de babuinos podrían revelar la ubicación de la “Tierra de Dios”.

Investigadores de la universidad Dartmouth College, de Estados Unidos, informaron que lograron localizar lo que los antiguos viajeros llamaban la “Tierra de Dios” en Egipto.

Esto después de rastrear una zona geográfica conocida por la presencia de babuinos momificados en tiempos del Nuevo Imperio (entre 1550 a.C. y 1070 a.C.) y de la dinastía ptolemaica (entre 305 a.C. y 30 a.C.), hallados entre tumbas y templos.

Diversos textos escritos en jeroglíficos del Antiguo Egipto cuentan sobre el país de Punt, una tierra lejana donde los marineros podían obtener productos como oro, incienso y mirra. Sin embargo, su ubicación exacta había sido desconocida y durante siglos fue un misterio para los científicos.

Estudio sobre las momias de los babuinos
Para llegar a estas conclusiones que fueron publicadas en la revista eLife, los especialistas compararon las composiciones de estroncio presentes en los huesos, pelos y dientes de esas momias con los babuinos que habitan en el este de África y el sur de Arabia.

Los estudios dieron información sobre los orígenes de aquellos antiguos animales: mientras que algunos posiblemente fueron criados en cautiverio en Egipto, otros nacieron en tierras de lo que ahora son Etiopía, Eritrea, Yibuti, Somalia y Yemen, zonas donde posiblemente se ubicaba Punt.

Los arqueólogos descubrieron babuinos hamadryas, considerados por los antiguos egipcios como animales sagrados. Los momificaban en posición sentada, con la cola enroscada a la derecha de su cuerpo.

Mientras, otra especie, conocida como “papión oliva” o “papión de Anubis”, aparecía envuelta en tejidos de una manera que reflejaba mucho menos cuidado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo con los especialistas, los babuinos fueron un artículo de comercio. “La navegación a larga distancia entre Egipto y Punt, dos Estados soberanos, fue un hito importante en la historia de la humanidad porque impulsó la evolución de la tecnología marítima“, afirmó el autor principal del estudio, Nathaniel J. Dominy.

“El comercio de exóticos bienes de lujo, incluidos los babuinos, fue el motor de las primeras innovaciones náuticas”

Dominy señaló que su investigación es “la primera en mostrar cómo los babuinos momificados pueden utilizarse para resolver el prolongado debate” acerca de la ubicación del país de Punt.

Te puede interesar

Advertisement