Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

CIENCIA

Conoce “la orquídea más fea del mundo”.

Las orquídeas no suelen considerarse feas, pero así es como el Real Jardín Botánico de Kew, en Londres, describió a una nueva especie de la usualmente vibrante y delicada flor descubierta en los bosques de Madagascar.

Gastrodia agnicellus, una de las 156 especies de plantas y hongos nombrados por científicos de Kew y sus colegas en 2020, ha sido coronada como “la orquídea más fea del mundo”.

“Las flores de 11 milímetros de esta orquídea son pequeñas, marrones y bastante feas”, dijo Kew en su lista de los 10 principales descubrimientos del año. La orquídea depende de los hongos para su nutrición y no tiene hojas ni ningún otro tejido fotosintético.

Aunque se considera una especie amenazada, las plantas tienen cierta protección porque están en un parque nacional.

Entre los otros descubrimientos oficialmente nombrados este año se encontraban seis nuevas especies de hongos toadstool webcap en el Reino Unido y un extraño arbusto encontrado en el sur de Namibia en 2010.

El botánico Wessel Swanepoel no pudo ubicar el arbusto en ningún género conocido y tampoco lo pudo hacer nadie más, por lo que Swanepoel convocó al experto molecular Felix Forest de Kew y a su equipo para que lo analizaran.

El resultado fue que no solo era una nueva especie, sino un nuevo género y una nueva familia, llamada Tiganophyton karasense.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Si bien anualmente se nombran unas 2.000 plantas para la ciencia, las nuevas familias solo se publican una vez a año.

El arbusto tiene extrañas hojas escamosas y crece en salinas naturales extremadamente calientes, de ahí su nombre Tiganophyton, derivado del latín “Tigani”, o “sartén”, y “Phyton”, o “planta”.

Te puede interesar

Advertisement