Remesas logran su mejor registro en tres años.

6

Las remesas alcanzaron, entre enero y octubre de este año, el mejor registro en tres años, de acuerdo con los datos del Banco de México el dinero que enviaron los connacionales a nuestro país aumentó 10.4%, al totalizar 33 mil 564 millones de dólares, frente a los 30 mil 395 millones de igual lapso de un año antes.

De acuerdo con el Banco de México, tan solo en octubre las remesas crecieron 14% a tasa anual, pese a la crisis por el nuevo coronavirus causante de COVID-19 que mantiene en alerta al mundo.

Además, Alberto Ramos, economista en jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs, señaló que esto es un reflejo de los apoyos fiscales en Estados Unidos, junto con un tipo de cambio más competitivo.

“Las generosas transferencias fiscales de apoyo a salarios en Estados Unidos, un tipo de cambio muy competitivo y una profunda contracción de la actividad y el empleo en México pueden haber actuado como impulsores de las remesas”,             Alberto Ramos, economista en jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs.

¿Qué son las remesas?
Es el envío de dinero de aquellas personas que radican en otra nación a su país de origen.

Por ejemplo, los envíos de dinero que realizan los mexicanos que radican en Estados Unidos y Canadá a sus familias que viven en México.

Recomendaciones para el envío de remesas
° Verifica que la institución mediante la cual enviarás tu dinero a México, se encuentre debidamente constituida.
° Elige una institución cercana o tu lugar de trabajo o domicilio.
° Antes de enviar o retirar dinero, compara costos y comisiones.
° Considera el tipo de cambio que más te convenga.
° Toma en cuenta que contratar servicios exprés puede salirte más caro.
° Es importante valorar qué alternativas tienes para enviar tu dinero a México, ya que de la opción que elijas dependerá la cantidad que recibirá tu familiar o beneficiario, por eso toma en cuenta:

  • Comisión por envío. Costo que te cobra la empresa o institución financiera que realiza el envío.
  • Tiempo de cambio. Cantidad de peso que tu familiar recibirá por cada dólar que envías.
  • Tipo de envío. Se refiere al tiempo que tardará la empresa en entregar el dinero a tu familiar o beneficiario en México. Considera que los envíos inmediatos de dinero van acompañados de una mayor comisión.
  • Límite en el monto de envío. Algunas empresas tienen un límite en la cantidad de dinero que puedes enviar. Considera que si tu envío supera dicho límite necesitarás realizar dos envíos y por lo tanto esto te generará un doble pago de comisiones.
  • Costos de traslados por hacer el envío. Verifica el costo de transporte a la empresa donde haces el envío.