Hallazgos de Inah obligan a cambiar ruta del Tren Maya.

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CAMPECHE. Debido a la presencia de más de mil 500 vestigios arqueológicos ubicados entre Calkiní, Campeche, e Izamal, Yucatán, correspondientes a los 172 kilómetros del tramo 3 del Tren Maya, se consideró que en caso de afectación a esas zonas se propondrá el cambio en el trazo de vía, señaló el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Esta revisión se dio luego de que representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicaron que se ha trabajado con nuevas tecnologías para generar estudios que garanticen la protección arqueológica en la región.

En agosto pasado el INAH delimitó dos áreas cercanas a las vías del tren, donde se desarrollan las obras del tramo 3, al descubrir dos vestigios arqueológicos; son lugares considerados Patrimonio de la Humanidad, además en esa misma zona se ubica la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes.

El tramo 3 del Tren Maya fue adjudicado a Construcciones Urales, en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI; cabe destacar que Fonatur informó también que el pasado 28 de noviembre se realizaron siete de las 15 reuniones de seguimiento y verificación de los acuerdos adoptados durante el proceso de consulta libre, previa e informada a los pueblos y comunidades indígenas de las regiones en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

ENTÉRATE
• Por otro lado, integrantes de la comisión de seguimiento de X-Hazil Sur, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, manifestaron las fortalezas de la región que proponen integrar al proyecto Tren Maya, como los sitios naturales y arqueológicos y la producción de arte tradicional.