Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 mayo, 2024

Campeche

157.79 MDP del Fortafin “perdidos” en Campeche.

CAMPECHE. Con la investigación que se le sigue al exgobernador Rubén Moreira Valdés -amigo entrañable y casi “hermano” de Alejandro Moreno – por el desvío y uso ilegal de 400 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin).

De esta forma el exgobernador de Campeche y dirigente nacional del PRI Alejandro y el sustituto Carlos Aysa han puesto sus “barbas a remojar”, y ya la noticia los tiene sin dormir.

Y es que este par, saben lo que se “comieron” y que la Función Pública los investiga por falta de comprobación del Fortafin a la Secretaría de Hacienda. Se tienen evidencias de las triangulaciones, y los desvíos por 157.79 millones de pesos que no se ha podido solventar, según información oficial de autoridades federales.

LOS FALTANTES DE ALEJANDRO MORENO
La SHCP informó que en 2017 entregó 624 millones de pesos del
Fortafin a la administración de Alito Moreno de los que no han podido comprobar 157.79 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin) solo en la cuenta de ese año y aún faltan los resultados de los años 2018 y 2019.

Este desvío fue corroborado por el colectivo “ ¿Fuiste tú?” que colocó a Campeche en el lugar 44 de su ranking de entidades de gobierno que no han comprobado, aclarado o devuelto recursos públicos ejercidos irregularmente en la Cuenta Pública del 2017.

Los detalles de como se desviaron estos recursos ya están en manos de la Fiscalía General de la República otorgados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en donde se señala lo que la administración campechana ejerció en Fortafin del 2017 y lo que falta.

EL DESVÍO DEL FORTAFIN A DETALLE
Alejandro Moreno, el “flamante” líder del tricolor y ahora “defensor de la transparencia y la honradez” “sembró” los 157.8 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento Financiero en el ejercicio fiscal del 2017, a entre amigos y cercanos de Secretarías y Universidades realizando aportaciones irregulares a las universidades autónomas del Carmen (Unacar), de Campeche (UAC) y al Seguro Popular. También “pagó” actualizaciones y recargos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Advertisement. Scroll to continue reading.

La ASF detectó en una auditoría de cumplimiento financiero que la administración estatal mal ejerció 155 millones 188.1 mil pesos, “por simular aportaciones con recursos del programa de Fortalecimiento Financiero 2017 a la Universidad Autónoma del Carmen, a la Universidad Autónoma de Campeche y al Régimen Estatal de Protección de Social en Salud, cuando los Convenios Federales estipulan que las aportaciones se deben efectuar con recursos estatales”.

Además, agregó, el organismo fiscalizador encontró que con dos
millones 601.3 mil pesos de los recursos de Fortalecimiento Financiero 2017, se pagaron las actualizaciones y recargos por los
enteros del ISR al SAT.

Alito destinó los recursos del Fortafin para comprar motocicletas de lujo, mantenimiento de aeronaves oficiales y maquetas de sus “mega-obras”.

º Son los funcionarios que se han detectado fueron impuestos por el hoy dirigente del PRI nacional Alejandro Moreno, se investiga si hay más.

ENTÉRATE
FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS EN EL DESFALCO:
+ Alejando Moreno, ex gobernador.
+ Carlos Aysa, tapadera del desfalco.
+ América del Carmen Azar, Ex directora de Finanza.
+ Cindy Rossina Saravia López, Ex rectora de la Universidad de Campeche.
+ José Antonio Ruz Hernández, Ex rector de la Universidad del Carmen.

Te puede interesar

Advertisement