Con rodilla al cuello, agentes matan a comerciante en Celaya.

9

Autoridades en Guanajuato aceptaron el hecho, pero no dijeron por qué fue detenido el supuesto comerciante. Foto: @pasa_en_mexico

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato abrió una carpeta de investigación por la muerte de un presunto comerciante en Celaya, quien después de ser detenido, incluso con una rodilla sobre su cuello, por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), murió.

¿Por qué murió el supuesto comerciante en Celaya?
Mediante un video que comenzó a circular en las redes sociales en Celaya, se pudo apreciar el momento en que un presunto comerciante era sometido por elementos de seguridad, esto ante la mirada de las personas en el lugar, quienes al ver un aparente uso de fuerza excesiva pidieron a los agentes que no trataran violentamente al detenido.

Una de las mujeres en el sitio comenzó a grabar este hecho, quien incluso destacó que el vehículo donde venían el personal de seguridad, no traía placas. Los defensores del detenido pedían incluso que mostraran la orden de captura o aprehensión, sin embargo eso no sucedió.

Al tiempo en que el supuesto comerciante en Celaya, Guanajuato, era detenido, éste comenzó a gritar y a pedir auxilio, en vista de los vecinos que ya estaban en sitio, ya que incluso para tratar de someterlo, le pusieron una rodilla en su cuello para neutralizarlo.

Una de las personas que también graban el incidente, fue impedida para que dejara de captar los hechos.
Al final, el comerciante fue detenido y se lo llevaron; sin embargo, trascendió que debido a la violencia sufrida durante su captura, su estado de salud fue decayendo, por lo que fue llevado a un hospital, donde de inmediato se declaró que habría fallecido.

A continuación, el video que da cuenta del momento. Advertencia: el siguiente material audiovisual contiene violencia explícita y palabras altisonantes, se recomienda discreción.

¿Qué dijo la Fiscalía de Guanajuato?
Luego de los hechos, el propio fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, no negó los hechos. A través de su cuenta de Twitter confirmó lo sucedido (aunque no dijo el motivo por el cual el presunto comerciante fue detenido):

“La tarde de hoy elementos @AIC_Guanajuato bajo condiciones de oposición de un tumulto cumplimentó una orden de aprehensión en Celaya. El inculpado perdió la vida. Los agentes han sido detenidos y su actuar será investigado a fin de esclarecer la mecánica de los hechos.”
Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato.