Plantea Coparmex subir salario al menos a 128.15.

11

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, anunció que el sector patronal mexicano propuso un aumento al salario mínimo para 2021 que incluye un cálculo del 4% por ciento de inflación, estimada por el Banco de México.

¿A cuánto subiría el salario mínimo en 2021?
El objetivo para el próximo año es aumentarlo entre un rango de 128.15 y 135.83 pesos, de acuerdo con Gustavo de Hoyos.

“Vamos a buscar construir con el Congreso del Trabajo este acuerdo, de tal manera que tengamos una evolución suficiente que nos mantenga en la ruta de la nueva cultura salarial, pero que al mismo tiempo logre posicionarse en un punto tal que no implique una afectación en la viabilidad de miles de empresas”. Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

En conferencia virtual, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, señaló que la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 ha cerrado empresas y recortado empleos, sin embargo recalcó, hay voluntad del sector privado para mejorar el poder adquisitivo de las familias mexicanas el próximo año.

“El objetivo del salario mínimo general para 2021 tendría que estar en 128.15 pesos como base y como tope 135.83”. Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Con esta propuesta la Confederación Patronal de la República Mexicana llegará a las discusiones del nuevo salario mínimo, que sostendrá durante las próximas semanas con el gobierno Federal y el sector laboral.

El presidente de la Coparmex añadió que la meta de alcanzar un salario mínimo de 214.07 pesos se retrasará otros cuatro años, y podría alcanzarse hasta 2028.

AMLO anuncia aumento al salario mínimo
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en su conferencia matutina de este viernes 30 de octubre, desde Palacio Nacional, que habrá un aumento al salario mínimo para el próximo año, luego de decir que es una vergüenza que México tenga salarios más bajos que China.

Aunque no adelantó de cuánto será el aumento, resaltó que desde que inició su administración se han promovido dos incrementos al salario: el primero del 20% y el segundo del 16%.

Sobre ese tema, AMLO citó al financiero Larry Fink, uno de los más famosos del mundo, que asegura que “México está bendecido por ser vecino de Estados Unidos y porque tiene mano de obra barata”.

López Obrador dijo que eso no debe ser motivo de orgullo, pues se tienen que mejorar los salarios de los trabajadores.