Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Noticias

Pandemia no debe ser pretexto para que no se paguen aguinaldos.

CAMPECHE. La crisis sanitaria por el coronavirus aún no termina y sus estragos tardarán años en concluir; pero a mediano plazo, uno de los derechos laborales tendrá repercusiones y es el aguinaldo.

Cabe destacar que desde que inició la pandemia muchas empresas tuvieron que despedir a sus trabajadores, aquellas que no tomaron estas acciones disminuyeron su salario para así poder seguir pagando nóminas.

Y pese a que aún falta algunos días para la llegada del mes de diciembre que es cuando se realizará el pago del aguinaldo, empresarios se encuentran preocupados por esta situación pues temen no poder hacer frente al compromiso de este pago; ante esto muchos están intentando realizar acuerdos con sus trabajadores en el cual estos acepten que se les pague su aguinaldo ya sea en una fecha posterior, o bien, en parcialidades.

Sin embargo, técnicamente esto estaría incumpliendo con lo previsto en el artículo 87, primer párrafo de la LFT; por lo que, el patrón sería susceptible a una multa; por ello instituciones deberán garantizar el respeto a los derechos laborales y que se cumpla en la medida de lo posible el pago de aguinaldos pues este derecho laboral es irrenunciable.

Los trabajadores que tuvieron una reducción en su salario a causa de la pandemia podrían ver reducido su aguinaldo en diciembre.

Te puede interesar

Advertisement